Monos en extinción: el simio más amenazado de Brasil se ahoga por la construcción imparable de la ciudad

El sauim-de-coleira o tamarino calvo es el protagonista de una historia de supervivencia y desgracias.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 13:52

Primate. Foto: EFE. Primate. Foto: EFE.

El sauim-de-coleira o tamarino calvo es el mono más amenazado de la Amazonía y cada vez tiene menos espacio para vivir. El avance incontrolable de la ciudad de Manaos, en Brasil, dejó a este simio, único en el mundo, aislado entre la selva de cemento que crece a su alrededor.

Brasil, que entre los días 8 y 9 de agosto tendrá una cumbre de líderes de los países amazónicos impulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir el futuro del bioma, tiene en su territorio la mayor diversidad especies de monos del planeta.

Primate en peligro de extinción. Video: EFE.

Son 135 especies y subespecies que hay en este país continental y de entre todos ellos, el tamarino calvo es el protagonista de una historia de supervivencia y desgracias. De pelaje blanco y marrón y cabeza pelada en negro, está "en peligro crítico de extinción".

Se estima que quedan unos 35 mil animales, pero cada grupo tiene solo una hembra, lo que reduce el número de animales reproductores de la especie.

Es endémico de Manaos y sus alrededores. No existe en ningún otro lugar y, en el corazón de su hábitat, el ser humano decidió instalarse y crear el mayor núcleo urbano de toda la Amazonía.

Primate. Foto: EFE. Quedan pocas hembras. Foto: EFE.

"La ciudad se expandió de manera desorganizada, con invasiones de tierra que hoy son grandes barrios populares. Se hizo de forma desastrosa", explicó el biólogo Marcelo Gordo, profesor de la Universidad Federal de Amazonas.

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Cuáles son los peligros que enfrenta la especie

La principal amenaza de este mono que también es llamado saguinus bicolor, es la destrucción de su ya reducido hábitat.

"La carretera va cortando selva y se van creando microfragmentos forestales que acaban aislando a las poblaciones", agregó el también biólogo Maurício Noronha, uno de los fundadores del Instituto Sauim-de-coleira, dedicado a la conservación del animal.

Primate. Foto: EFE. La ciudad está arrasando con su hábitat. Foto: EFE.

Los simios terminan atrapados en pequeñas porciones del bosque tropical, lo que a la larga reduce su variabilidad genética: "eso es el principio del fin de la especie", alertó Noronha.

La otra opción que tienen es enfrentarse al mundo de los humanos para ir a otras zonas selváticas de la ciudad, con el riesgo de morir atropellados, electrocutados o incluso cazados por gatos o perros, ante la ausencia de corredores ecológicos.

En la capital amazónica se pueden observar hoy señales viales que advierten a los conductores de que están pasando por un área de travesía del primate, aunque prácticamente no se aprecian por su mal estado. Están dobladas, sucias y hasta vandalizadas.

Primate. Foto: EFE. Primate. Foto: EFE.

Simios, monos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Simios en peligro en África: ¿por qué la ''fiebre minera'' podría significar un riesgo para la especie?

Es muy importante para la ecología

Su pequeño tamaño -cada individuo pesa alrededor de medio kilo- podría hacer creer que es insignificante, pero su papel dentro de la selva es "bien relevante", apuntó el experto. Es presa de animales mayores, como los felinos, pero sobre todo es un "gran dispersor de semillas".

Su dieta se basa en pequeños vertebrados y huevos de aves, pero también se alimenta de frutos y eventualmente néctar y flores.

Primate. Foto: EFE. Simios. Foto: EFE.

"Acaba llevando las semillas a otros lugares. Es una especie muy importante para la recuperación de la selva".

Macacos japoneses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un zoológico de Tokio deberá adaptar el hábitat de macacos japoneses como consecuencia del cambio climático

Cuáles son los intentos para salvar la especie

Desde el Instituto Sauim-de-coleira, creado a finales de 2019, intentan proteger a la especie, a través de varios frentes: uno de ellos es por medio de acciones educativas, porque a pesar de ser un símbolo de Manaos, es "poco conocido por la población local", según Noronha.

Primate. Foto: EFE. Los humanos están arruinando su hábitat. Foto: EFE.

También buscan construir corredores ecológicos a través de la reforestación de árboles.

Aunque el mayor desafío es crear nuevas unidades de conservación protegidas algo que está encontrando serias resistencias entre las autoridades regionales y algunos empresarios del campo, que incluso les aconsejaron abandonar su campaña y evitar así "poner en riesgo su integridad física".

Notas relacionadas