Investigadores aseguran que los primeros primates vivían en pareja y eran muy sociables

Estos resultados se dieron tras un estudio realizado por expertos de las universidades de Zurich y Estrasburgo

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 10:45

Primates. Foto: Télam. Primates. Foto: Télam.

Investigadores de las universidades de Zurich y Estrasburgo explicaron que los primeros primates podrían haber vivido en parejas, y cerca del 15% de los individuos en solitario, según informó un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio informó que los primates (y esto incluye a los humanos), son animales muy sociables, de hecho, muchas especies de monos y simios viven en grupos, por lo que durante mucho tiempo los especialistas creyeron que los lémures y otros estrepsirrinos, denominados coloquialmente primates de "nariz mojada", eran criaturas solitarias.

Primates. Foto: Unsplash. Primates. Foto: Unsplash.

Además, estudios anteriores intentaron explicar cómo y cuándo evolucionó la vida en pareja de los primates, e investigaciones recientes indican que muchos estrepsirrinos nocturnos, que son más difíciles de investigar, no son en realidad solitarios, sino que viven en parejas de machos y hembras.

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

La investigación llevó varios años

El artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences es el resultado de varios años en los que los investigadores construyeron una base de datos detallada, que cubría casi 500 poblaciones de más de 200 especies de primates, a partir de estudios de campo primarios.

La conclusión del trabajo fue que, más de la mitad de las especies de primates registradas en la base de datos, mostraron más de una forma de organización social: "La organización social más común eran los grupos en los que vivían juntos varias hembras y varios machos, por ejemplo los chimpancés o los macacos, seguidos de grupos con un solo macho y varias hembras, como los gorilas o los langures", explicó el autor Adrian Jaeggi, de la Universidad de Zúrich.

Primates. Foto: Télam. Primates. Foto: Télam.

Los cálculos se basaron en modelos estadísticos complejos desarrollados por Jordan Martin en el Instituto de Medicina Evolutiva de la UZH, para reconstruir el estado ancestral de los primates, los investigadores se basaron en fósiles, que demostraron que los primates ancestrales eran de cuerpo relativamente pequeño y arbóreos, factores que se correlacionan fuertemente con la vida en pareja.

"Nuestro modelo muestra que la organización social ancestral de los primates era variable y que la vida en pareja era, con diferencia, la forma más probable", afirmó Martin, y explicó que solo alrededor del 15% de nuestros antepasados eran solitarios.

"Por lo tanto, la vida en grupos más grandes solo evolucionó más tarde en la historia de los primates", apuntó el especialista, en otras palabras, la estructura social de los primeros primates probablemente era más similar a la de los humanos actuales de lo que se suponía anteriormente.

Primates. Foto: Unsplash. Primates. Foto: Unsplash.

"Muchos, pero no todos, vivimos en pareja y al mismo tiempo somos parte de familias extendidas y grupos y sociedades más grandes", dijo Jaeggi, y aclaró que la vida en pareja entre los primeros primates no equivalía a la monogamia sexual o al cuidado infantil cooperativo.

"Es más probable que una hembra y un macho concretos fueran vistos juntos la mayor parte del tiempo y compartieran el mismo territorio y lugar para dormir, lo que era más ventajoso para ellos que vivir en solitario", explicó Carsten Schradin, de Estrasburgo, otro de los autores del artículo.

Notas relacionadas