Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Desde 1932, cuando fue identificado, solo 50 personas contrajeron herpesvirus simiae. Ahora, una persona fue diagnosticada y su situación es "extremadamente delicada". Los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 18:30

Virus B; monos. Foto: Reuters. Virus B; monos. Foto: Reuters.

Un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico después de haber sido infectado con virus B, también conocido como herpesvirus simiae, luego de ser atacado por un mono en Hong Kong.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) del territorio asiático describió su situación como "extremadamente delicada". Desde que el virus fue identificado en 1932, solamente 50 personas contrajeron la infección por herpesvirus simiae.

Según las investigaciones preliminares, la exposición del individuo al virus simiae ocurrió tras un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, conocido popularmente como 'La colina de los monos', a finales de febrero.

Simios, monos. Foto Unsplash. Monos. Foto Unsplash.

El Centro de Protección de la Salud confirmó la presencia del virus B en las muestras del líquido cefalorraquídeo del paciente.

Los biólogos apuntaron que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación que le brindan los humanos los convirtieron en seres agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias ahora se centran en prevenir la propagación del virus y brindar atención médica al paciente, además de intensificar la vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

¿Qué es el virus B?

El virus B afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas o desarrollar únicamente enfermedad leve.

Si bien otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados por el virus B, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.

Monos. Foto: Unsplash. Monos. Foto: Unsplash.

Investigación, ciencia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Enfermedades zoonóticas: un estudio asegura que los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario

¿Cómo se contagia?

El virus B puede transmitirse de los monos macacos infectados a las personas. El patógeno puede encontrarse en la salivaheces (excremento), la orina (pis) o el tejido del cerebro o de la médula espinal de los monos.

Asimismo, indicaron que el virus puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio. El virus B puede sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.

Tos, enfermedad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Por qué seguimos tosiendo luego de estar enfermos?

Síntomas

  • Ampollas en las heridas provocadas por los monos.
  • Dolor de garganta o abdominal.
  • Dolor muscular y/o de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Fatiga o cansancio.
  • Temperatura igual o mayor a 38°C.
  • Vómitos o náuseas.

Notas relacionadas