Encefalomielitis equina: detectan más de 320 brotes en 7 provincias de Argentina

Esta enfermedad fue registrada por última vez en 1988 y que es producida por un virus que transmiten los mosquitos.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 18:30

Encefalomielitis equina. Foto: Unsplash Encefalomielitis equina. Foto: Unsplash

La emergencia sanitaria por el brote de encefalomielitis equina sigue vigente debido a su rápida expansión. Este virus, que se trasmite por medio de picaduras de mosquitos, avanza a gran velocidad por la Argentina y Uruguay, preocupando a las autoridades sanitarias. 

Se trata de una reemergencia de un virus que puede causar un tipo de encefalitis en equinos y, con menor frecuencia, en los seres humanos. Este patógeno pertenece al género de los alfavirus. La enfermedad, en sus distintas variantes, es considerada una "amenaza para la salud pública internacional" por su "alto potencial para traspasar fronteras", según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Encefalomielitis equina. Encefalomielitis equina. SENASA

Ante este panorama, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que hubo 324 brotes de la encefalomielitis en equinos en 7 de las 24 provincias de la Argentina. Además, al menos 35 animales perdieron la vida. 

Caballos. Unsplash

Te puede interesar:

Ya son 7 los muertos por encefalitis equina en Argentina y preocupa el aumento de casos

Humanos y caballos

En casos de contagio con la variante del Oeste, los humanos no suelen presentar signos, ya que se desarrolla muy leve en los adultos y con muy pocas muertes.  La sintomatología incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

En tanto, en equinos, la tasa de letalidad puede llegar al 90% en el caso de la variante Encefalitis Equina del Este (EEE), y es de entre 20 a 30% para la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), mientras que el resto de los afectados puede convalecer y, en algunos casos, quedar con secuelas. 

Caballos. Unsplash Caballos. Unsplash

La mayoría de las infecciones presenta un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático, mientras que los pacientes con signos neurológicos son evaluados por especialistas y requieren un monitoreo estrecho.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

Te puede interesar:

Dengue y encefalitis equina: ¿cómo diferenciar las picaduras?

Dónde se detectó la encefalomielitis equina

Los animales afectados se encontraban en las localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Este domingo se confirmó también la presencia del virus en animales Pirane, Colonia El Alba, departamento de Pirané, en Formosa y, además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

Tras la detección de este virus, se comenzaron a tomar medidas relacionadas con la vacunación de los animales debido a que, en septiembre de 2016, el SENASA había dictado una resolución en la cual se establecía que la vacunación quedaba a criterio del veterinario responsable de los animales o del propietario. 

Pero, cuando se confirmaron los primeros brotes, el organismo público puso a ruedo la Disposición 363/2023 y fijó que los organizadores de eventos que concentran caballos debían exigir la vacunación antes del ingreso de los animales, aplicada al menos 15 días antes del movimiento. 

Caballos. Unsplash

Te puede interesar:

Autoridades refuerzan medidas de prevención de casos de encefalomielitis equina

Cómo se puede frenar a la encefalomielitis

Para prevenir el impacto del virus en los equinos se debe vacunar lo antes posible al animal y, para frenar la actividad viral, hay que acabar con los mosquitos que la propagan y que ponen en riesgo a caballos y humanos.

Mosquitos. Unsplash Mosquitos. Unsplash

Existe la posibilidad de que el aumento de lluvias, asociado al fenómeno de El Niño, también haya favorecido el incremento de las poblaciones de mosquitos que transmiten el virus de la encefalomielitis, señaló como hipótesis a Infobae Mario Iturria, jefe de programa de enfermedades de los equinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Caballo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Encefalomielitis equina: cómo se contagia el alphavirus en personas

Cómo se deben proteger las personas

En lo que respecta a los seres humanos, todavía no hay vacuna disponible. Por este motivo, la principal medida de prevención es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus. Además, se aconsejan las siguientes medidas:

  • Se deben eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores.
  • Se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
  • Se debe usar ropa de trabajo clara y de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Se deben aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales

Caballos. Unsplash Caballos. Unsplash

  • Se debe tener en cuenta que la cantidad de horas entre las aplicaciones del repelente dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Por ejemplo, un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas.
  • El uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET. 

Notas relacionadas