Encefalomielitis equina: cómo se contagia el alphavirus en personas

El mismo se manifiesta en equinos y, en muchas ocasiones, puede llegar a los humanos.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 20:01

Caballo. Foto: Unsplash. Caballo. Foto: Unsplash.

Un nuevo virus pone en alerta al mundo entero: la encefalomielitis equina. De hecho, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó resultados positivos para alphavirus. El resultado quedó en evidencia en muestras analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los casos se registraron en los Departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe y se dieron en equinos con síntomas nerviosos provocando, en algunos casos, mortalidad.

Caballos. Unsplash Caballos. Unsplash

Bad Bunny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bad Bunny subió al escenario montado en un caballo y lo acusaron de "maltrato animal"

La enfermedad

Esta enfermedad viral, que se transmite de aves a mosquitos, infecta a equinos, alcanzando incluso a los seres humanos.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 5 y 14 días y en los caballos genera:

  • Desorden neurológico incesante: La enfermedad desata un caos en el sistema nervioso central de los caballos. Se da una pérdida de coordinación, debilidad en las extremidades y cambios abruptos en el comportamiento.
  • Comportamiento Desconcertante: Induce cambios dramáticos en el comportamiento, desde irritabilidad hasta una marcada confusión.
  • Dificultades Alimenticias y Pérdida de Peso: La lucha diaria se agrava con la dificultad para tragar y comer, generando desafíos nutricionales significativos.
  • Amenaza Respiratoria: En casos más severos, la encefalomielitis impacta los músculos respiratorios, llevando a dificultades en la respiración.
  • Mortalidad Inminente: En situaciones críticas, la encefalomielitis equina puede culminar en la muerte de los animales afectados.

Encefalomielitis equina. Encefalomielitis equina.

Ante este crítico escenario, el Senasa estableció una prohibición oficial con una restricción total de movimientos en todas las instalaciones que notificaron la presencia de síntomas nerviosos y/o mortalidad en caballos. Además, se notificó al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales, con quienes se está trabajando de manera coordinada.

El Senasa tiene previsto implementar rápidamente normativas de emergencia sanitaria, así como medidas de prevención y contención necesarias para evitar repercusiones a corto y largo plazo en las personas. Entre lo síntomas más comunes en personas se destaca:

  • Afectación del sistema nervioso central
  • Síntomas similares a la gripe
  • Posibles complicaciones respiratorias
  • Riesgo de secuelas a largo plazo
  • Potencial mortalidad
  • Aumento de casos en áreas endémicas

Notas relacionadas