#MonikerLink: la vulnerabilidad de seguridad de Microsoft que pone en riesgo a los usuarios

El error, que puede robar datos de los usuarios e instalar virus, fue detectado por el equipo de investigación de Check Point Research.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 19:35

Microsoft Outlook. Foto: Unsplash Microsoft Outlook. Foto: Unsplash

Microsoft Outlook se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que una reciente investigación descubriera una importante vulnerabilidad de seguridad, conocida como error #MonikerLink.

La misma podría permitir que un atacante ejecute códigos en la máquina de la víctima, robe datos privados e instale virus malware y ransomware en los dispositivos.

Ciberdelito. Foto: Unsplash Ciberdelito. Foto: Unsplash

El peligro es tal que, la misma empresa reconoció la vulnerabilidad. De hecho, la falla recibió una puntuación de gravedad de 9,8 sobre 10, lo que da cuenta de la alarmante situación.

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

Cómo detectar la falla de seguridad y cuáles son sus consecuencias 

A diferencia de otras aplicaciones, Outlook procesa hipervínculos que utilizan el protocolo “file://”, seguido de una ruta específica, un signo de exclamación y caracteres arbitrarios adicionales.

Microsoft Outlook. Foto: Unsplash Microsoft Outlook. Foto: Unsplash

Estos hipervínculos manipulados eluden los mecanismos de seguridad existentes de Outlook, lo que podría incrementar el riesgo de filtración de credenciales locales y la posibilidad de ejecución de un código arbitrario que brinde acceso remoto al dispositivo.

Si se explota, esta vulnerabilidad podría permitir a los atacantes realizar una enorme variedad de actividades maliciosas, que incluyen:

  • Robo de datos: acceder y extraer información confidencial almacenada en el sistema de la víctima o dentro de su red.
  • Instalación de malware: implementar malware o registradores de pulsaciones de teclas, para comprometer aún más el sistema de la víctima o propagarse a través de una red.
  • Escalada de privilegios: utilización de credenciales filtradas o ejecución de código arbitrario para obtener mayores privilegios en el sistema o la red de la víctima, lo que podría conducir a una toma de control total del sistema o de la red.
  • Robo de identidad: utilizar credenciales robadas para hacerse pasar por la víctima, realizar actividades fraudulentas o acceder a recursos confidenciales.

Ciberdelito. Foto: Unsplash Ciberdelito. Foto: Unsplash

Los especialistas Check Point Research, el equipo de de investigación que dio con esta falla, recomiendan a los usuarios aplicar los parches y actualizaciones de seguridad proporcionados por Microsoft, seguir las prácticas de ciberseguridad recomendadas para estos casos, permanecer atentos a hipervínculos y correos electrónicos desconocidos y no hacer click en enlaces sospechosos.

Notas relacionadas