Directivos de Microsoft denunciaron un ataque informático de hackers rusos

El ataque se produjo el día 12 de enero, cuando los hackers, mediante un procedimiento llamado "espray de contraseñas", lograron acceder "a una cantidad muy pequeña de cuentas corporativas de Microsoft, incluidos miembros de nuestro equipo directivo".

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 20:15

Microsoft. Foto: Reuters. Microsoft. Foto: Reuters.

La compañía Microsoft denunció haber sufrido un ataque informático llevado a cabo por Midnight Blizzard, "el agente patrocinado por Rusia y también conocido como Nobelium".

Según ha posteado la compañía en un blog corporativo, el ataque se produjo el día 12 de enero, cuando los hackers, mediante un procedimiento llamado "espray de contraseñas", lograron acceder "a una cantidad muy pequeña de cuentas corporativas de Microsoft, incluidos miembros de nuestro equipo directivo".

Todo indica que el objetivo de esos ataques era llegar a mensajes relativos a la propia Midnight Blizzard, y en todo caso no se tradujo "en vulnerabilidades en los productos y servicios de Microsoft".

Microsoft. Foto: Unsplash Microsoft. Foto: Unsplash

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

Peligro que esto significa

Tampoco hay pruebas de que lograran acceder a cuentas de los clientes, al código fuente ni a los sistemas de inteligencia artificial, pero la compañía especifica que se notificará puntualmente a los afectados si eso sucediera.

Microsoft reconoce que la nueva amenaza que suponen "actores estatales" significa que ya no basta aplicar los tradicionales equilibrios entre riesgos de seguridad y negocios, y se revela necesario actuar con urgencia "aunque esos cambios supongan disrupciones a los procesos de negocios en marcha".

El Gobierno de EEUU considera a Nobelium como parte del servicio ruso de inteligencia, y le atribuye varios intentos de infiltrar agencias estadounidenses e incluso el Departamento de Defensa, así como del hackeo del Comité Nacional Demócrata en 2016, según recuerda CNBC.

XBox. Foto: EFE

Te puede interesar:

La novedad en la que trabaja Microsoft para Xbox: la IA al servicio de los jugadores

¿Usar energía nuclear?

La empresa tecnológica planea usar energía nuclear para alimentar su centro de datos de Inteligencia Artificial (IA), una información que dio a conocer el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el medio, un sólo centro de datos actual ya requiere tanta electricidad como la que usan cientos de miles de casas, y la inteligencia artificial exige una potencia de cálculo aún mayor, por lo que este tipo de energía podría saciar su necesidad masiva de corriente.

Energía nuclear. Pexels Energía nuclear. Pexels

La intención de Microsoft de usar esta energía en su centro de datos de Inteligencia Artificial responde al creciente interés de la compañía por la IA y la supercomputación -actualmente controla el 49 % del capital de OpenAi, creadora del famoso ChatGPT- así como a su objetivo de reducir su uso de combustibles fósiles.

Grandes empresas tienen sus ojos puestos en la energía nuclear, ya que no emite carbono y, a diferencia de las renovables -como la eólica o la solar-, no depende de ningún factor meteorológico para funcionar, pudiendo operar las 24 horas del día.

Notas relacionadas