Nipah: el vínculo de esta cepa letal con los murciélagos que podría convertirse en la próxima pandemia

Los principales síntomas son la fiebre alta, los vómitos y la infección respiratoria. Además, tiene una alta taza de mortalidad y muchas personas son asintomáticas

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 14:05

Nipah, transmitidos por muercielagos. Foto: Unsplash Nipah, transmitidos por muercielagos. Foto: Unsplash

El gobierno de India declaró estado de emergencia ante la reparación de Nipah, un virus mortal para el que todavía no existe vacuna y que se registró por primera vez en 1999. Las autoridades locales intensificaron las medidas sanitarias para contener el brote que transmiten los murciélagos.

Nipah es considerado un virus letal, por su alta tasa de mortalidad y por qué algunas personas son asintomáticas y no presentan los síntomas característicos del virus, como la fiebre alta, los vómitos e infección respiratoria.

Lo más alarmante de este virus es su potencial pandémico, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica junto al Ébola, el Zika y el Coronavirus, como una de "las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia"Encontrá más vídeos

Además, todavía no existe vacuna contra el Nipah, lo que aumenta las probabilidades de morir en caso de estar infectado. Los cuadro clínicos del virus pueden derivar en infecciones respiratorias agudas, convulsiones y encefalitis letal, es decir una inflamación fatal del sistema nervioso.

Nipah se transmite de animales a personas, a través de alimentos contaminados, por ejemplo, en el consumo de carne de cerdo, vaca o pollo, y también pueden contagiarse entre humanos a través de los fluidos, como la saliva, sangre u orina.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

Los inicios del virus mortal

La cepa de Nipah se detectó por primera vez en 1999, en Malasia, dónde se produjo un inmenso brote entre los criadores de animales y murieron cerca de 100 personas. Además, se tuvieron que sacrificar 1 millón de cerdos para frenar la propagación.

Las autoridades recomiendan no comer frutas. Foto: Unsplash Las autoridades recomiendan no comer frutas. Foto: Unsplash 

Luego, el virus se expandió a Singapur infectando a 11 personas y matando a los trabajadores que estuvieron en contacto con los cerdos de Malasia.

Desde entonces Nipah no tiene grandes brotes y puede ser controlado, pero tras su reciente aparición en India, en la región sureña de Kerala ya se registraron dos muertes y se confirmaron cuatro casos más, lo que es alarmante debido a la velocidad con la que se extiende el virus.

En este sentido, las autoridades indias alertaron a la población no consumir frutas desgarradas o que encuentran en las calles y estar atento a la presencia de murciélagos, ya que son los portadores del virus.

Notas relacionadas