Gérmenes en la oficina: recomendaciones a tener en cuenta para evitar enfermarse

Este ambiente, al que recurrimos con frecuencia, suele estar habitado por bacterias, virus y otros microorganismos nocivos para la salud.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 16:58

Barbijo; bacterias; virus. Foto: Unsplash Barbijo; bacterias; virus. Foto: Unsplash

Las bacterias y virus están en presentes en todos lados, siendo la oficina uno de los lugares donde más se propagan. El tumulto de gente, los objetos y los espacios comunes la convierten en un lugar idóneo. Si bien la mayoría de estos gérmenes no son dañinos, muchos pueden generar ciertos síntomas comunes como gripe o catarro.

Según una investigación realizada por la Universidad de Aberystwyth en Gales (Reino Unido), un simple saludo, como dar la mano, propicia la transmisión de microorganismos. Para prevenir posibles infecciones, es primordial conocer cuáles son los objetos y las zonas donde más se acumulan estos patógenos.

Virus. Foto: Unsplash. Virus. Foto: Unsplash.

Los especialistas recomiendan lavarse las manos constantemente e intentar tocarse lo menos posible la nariz, la boca y los ojos, que son las principales vías de entrada de infecciones al cuerpo humano.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

Ocho lugares que contagian 

Según diferentes estudios, hay ocho objetos o lugares donde se acumulan los gérmenes dentro de la oficina:

  • Botones del ascensor: las personas suelen tocar los botones con las manos sucias, lo que hace que se acumulen en la superficie. Un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) analizó las bacterias de los interruptores de tres hospitales de la ciudad y los comparó con los que aparecieron en los baños. Los resultados fueron aterradores: el 61% de las muestras de los botones mostró un crecimiento microbiológico, mientras que esto solo ocurrió en el 43% de las muestras del inodoro.

Ascensor. Foto: Unsplash Ascensor. Foto: Unsplash

  • Pomos de las puertas: al igual que en los ascensores, es otro de los sitios donde con mayor frecuencia habitan colonias de bacterias, virus y otros microorganismos. Una buena opción para evitar el contacto es abrirlos con un pañuelo desechable o con el codo.

  • Mesa de escritorio: suele ser la zona en la que mayor tiempo estamos. Allí se encuentran todos los objetos que usamos en la jornada (computadoras, bebidas, comidas, etc.). Un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) determinó que los escritorios de las oficinas tienen unas 400 bacterias más que los inodoros del mismo lugar. Lo recomendable es utilizar toallitas o geles de manos desinfectantes para reducir el número de bacterias de la mesa y las manos.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash El teclado de la computadora es un foco de bacterias. Foto: Unsplash

  • Teclado y ratón de la computadora: la grasa segregada por la piel, las pestañas que se caen y las gotas de saliva pueden hacer que las bacterias proliferen sobre el teclado y el ratón. Un estudio publicado en el World Applied Sciences Journal reveló que los teclados estaban llenos de bacterias de diversos tipos y, entre ellas destacaron la presencia de Pseudomona putida, que puede provocar infección ocular, auditiva, urinaria, o incluso una pulmonía, o Bacillus cereus, responsable de intoxicaciones alimentarias. Para reducir el riesgo de infección hay que mantenerlo limpio, evitar comer sobre él, sacudirlo boca abajo con asiduidad y pasar una toallita desinfectante de manera habitual.

  • Teléfonos e impresoras: la impresora suele ser un objeto usado por todos los empleados de la oficina. Los teléfonos, por su parte, se usan con las manos, principal foco de infección. Las toallitas desinfectantes son una alternativa para estos aparatos limpios.

¿Cómo rastrear un celular en tiempo real sólo con el número de teléfono?. Foto: Unsplash Los celulares están todo el tiempo en contacto con las manos. Foto: Unsplash

  • Baño: es uno de los lugares donde más proliferan los gérmenes, más que nada aquellos que se relacionan con las heces. Uno de los objetos más peligrosos son los secadores de manos, ya que son capaces de absorber las bacterias y esporas y expulsarlas sobre las manos recién lavadas, como demostró un reciente estudio de la Universidad de Connecticut. Por eso, una vez que hayamos higienizado las manos podemos utilizar una toallita de papel para evitar tocar el pomo de la puerta o hacerlo con la ayuda del codo.

  • Máquinas expendedoras y utensilios para el café: según un estudio publicado en la revista Nature, algunos investigadores descubrieron que la zona donde se depositan las cápsulas usadas podía albergar entre 35 y 67 géneros distintos de bacterias. Además, los botones de las máquinas también tienen gérmenes. Si se utiliza un recipiente para poner las cápsulas de café usado (para después reciclarlos), la solución sería limpiarlo con asiduidad con agua caliente y unas gotas de lavandina. En lo que respecta a las máquinas expendedoras de otras bebidas y alimentos, lo mejor es lavarse bien las manos después de usarlas y evitar tomar las cucharas, vasos y demás utensilios que estén expuestos, sin tapar.

Baños públicos. Foto: unsplash Los secadores de manos propagan bacterias y virus. Foto: unsplash

  • Cocina: los microondas, heladeras o pequeños electrodomésticos disponibles, podrían ser un foco de gérmenes. Para evitar la contaminación de los alimentos lo mejor es calentarlos con una tapa ligeramente abierta, y siempre procurar guardarlos bien cerrados en la heladera. En cuanto a la parte exterior de los aparatos, podemos utilizar una servilleta para abrirlos o lavarnos bien las manos con agua o con solución desinfectante en gel después del contacto.

Notas relacionadas