Alerta mundial: la OMS advierte sobre el incremento de casos de Covid-19 y pide una mayor prevención global

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre el aumento de casos de Covid-19 durante el mes de diciembre y pidió a los gobiernos implementar medidas de prevención de la enfermedad.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 13:54

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de casos de Covid-19 durante el mes de diciembre que cerró en un 42% de las hospitalizaciones globales por la enfermedad y un 68% en los ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos UCI. Por eso, pidió que se adopten medidas preventivas para el virus que "sigue circulando, mutando y matando".

"Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, Covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre", indicó en su primera rueda de prensa de 2024 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

En tanto, el representante de la OMS recalcó que "aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia".

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Asimismo, Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría europeos y americanos. Por ende, "es probable que los casos sean mucho mayores", así que pidió que los laboratorios nacionales secuencien muestras del virus para vigilar posibles cambios en su composición.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, el responsable de la OMS pidió además que los gobiernos sigan facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas, y a los ciudadanos les instó a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a "llevar mascarilla allí donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados".

Notas relacionadas