JN.1 Pirola: cómo identificar la nueva variante del COVID-19 que preocupa por su rápida expansión

Detectada por primera vez a finales de agosto de 2023, esta variante demostró tener una expansión acelerada, convirtiéndola en una de las variantes más predominantes en varios países.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 12:22

Prueba de COVID-19. Foto: EFE Prueba de COVID-19. Foto: EFE

En una nueva fase de la lucha contra el COVID, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la identificación de una variante emergente del SARS-CoV-2, la JN.1 Pirola. Descubierta por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023, esta variante experimentó una expansión acelerada y se convirtió en la predominante en múltiples países.

En cuanto a su composición, la JN.1 presenta mutaciones significativas en la proteína Spike, una pieza clave para la entrada del virus en las células humanas. Aunque no se asoció con un aumento en la gravedad de los casos, la presencia de estas mutaciones aumenta el riesgo de reinfección

Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFEDiferenciar la JN.1 de otros virus es, para los expertos, esencial. Foto: EFE.

Las vacunas actuales, como las de Pfizer y Moderna, diseñadas para hacer frente a la Ómicron XBB.1.5, ofrecen una protección efectiva contra la JN.1. A pesar de ser una subvariante de Ómicron, la evidencia respalda la eficacia continua de estas vacunas en la prevención de enfermedades graves y la reducción del riesgo de mortalidad.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Sintomatología y recomendaciones sobre la variante JN.1 Pirola

Diferenciar la JN.1 de otros virus es, para los expertos, esencial. Aunque la influenza y el COVID-19 comparten síntomas similares, existen diferencias clave. La influenza tiende a manifestarse con un inicio abrupto, fiebre elevada y síntomas intensos de fatiga y dolor corporal. En cambio, el coronavirus suele comenzar de manera gradual, con dolor de garganta y congestión que evolucionan con el tiempo.

Los síntomas de la JN.1 dependerán, en parte, del estado de salud y la inmunidad de cada persona, pero, en general, son similares a los virus causados por otras variantes, señalaron desde la Academia Americana de Medicina. Por lo tanto, pueden identificarse las nuevas variantes con síntomas similares al del COVID-19.

Entre los más comunes se encuentran: 

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión.
  • Estornudos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Alteración del sentido del olfato.

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam.

Para protegerse contra la variante JN.1 Pirola, se le recomienda a la población a mantener actualizado el esquema de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo. Los expertos aseguran que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz contra el COVID-19 y sus múltiples variantes. 

Además, se recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones médicas para proteger la salud individual e incluso, la colectiva. La prevención es una de las claves indispensables para superar los desafíos que presenta la variante JN.1 Pirola.

Notas relacionadas