COVID JN.1: la nueva variante que enciende las alarmas de autoridades mundiales

El Minsa insta a la población a incrementar las medidas preventivas contra el COVID-19, lo que incluye completar el esquema de vacunación y usar protección adicional.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 21:03

Covid. Foto: Unsplash. Covid. Foto: Unsplash.

Lejos de ser una historia del pasado, el COVID-19 sigue propagándose de forma silenciosa. Uno de los países afectado es Perú y ante ello el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) detectó los primeros 12 casos del linaje JN.1 de SARS-CoV-2, lo cual enciende nuevamente las alarmas de las autoridades.

Estos casos se identificaron a partir de muestras respiratorias recolectadas entre el 14 y 28 de noviembre en diversas localidades de Lima y la región San Martín (Perú), en pacientes de entre 23 y 58 años. 

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó, el 19 de diciembre, a JN.1 como una variante de interés a nivel mundial, tras un rápido aumento de casos. Ahora, como consecuencia de su veloz dispersión, JN.1 llegó a 43 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Según la OMS, posee un “bajo riesgo” para la salud pública y no parece causar síntomas más graves que otros linajes. De hecho, las actuales vacunas contra COVID-19, incluyendo siguen ofreciendo protección. 

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Síntomas de la nueva variante JN.1

Según explica Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, no hay diferencias significativas en lo que respecta a los síntomas. Lo recomendable es profundizar los cuidados y utilizar mascarilla si se presentan síntomas de una posible infección respiratoria.

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, sostuvo el viceministro de Salud Pública.

Tal y como lo indica la OMS, los síntomas que causa la variante JN.1 no son tan fuertes como otras que generan fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza. En esta variante lo que más se presenta es dolor de garganta y congestión.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dengue o COVID?: cuáles son los síntomas de cada patología y cómo diferenciarlos entre sí

Efectos de la JN.1 y vacunas

Más allá del rápido incremento de casos, el panorama no es tan alarmante como en casos anteriores. Lo primordial es "tener cuidado en las personas más vulnerables, entre ellos adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o comorbilidades”.

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

“En estos casos, la protección que ofrece la vacuna es sumamente clave. Es importante que todas las personas se vacunen y completen sus refuerzos porque eso reduce los contagios en las personas vulnerables, en las que este tipo de infecciones representan una real amenaza”, señaló. 

“Estamos fuera de un contexto pandémico o conglomerado de casos”, agregó Ricardo Peña a RPP. 

Notas relacionadas