Los casos de COVID-19 siguen aumentando: ¿vuelve el barbijo?

El virus sigue propagándose y las camillas de terapia intensiva comienzan a llenarse. Por este motivo, los especialistas instan a a población a tomar ciertos recaudos.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 19:30

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en todo el mundo. Ante esta situación, y para evitar posibles desastres a futuro, los especialistas recomiendan vacunarse y tomar las medidas necesarias para evitar la rápida propagación del virus.

“Las dosis de refuerzo hay que aplicarlas porque la vacuna pierde eficiencia con el tiempo”, expresó el infectólogo Jorge Geffner. 

COVID-19. Foto: Unsplash Las personas deben darse una dosis de refuerzo. Foto: Unsplash

A diferencia de años anteriores, las personas cuentan con la inmunización de las vacunas, que median una acción protectora frente a la infección severa, y la inmunización propia de la infección. 

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Vacunarse para evitar contagios

Lejos de relajarnos, hay ciertas medidas precautorias que deben volver a formar parte de la cotidianeidad, siendo la primera de ellas la vacunación. “Las vacunas, si bien son relativamente poco efectivas para prevenir el conjunto de las infecciones, y básicamente infecciones leves, son tremendamente efectivas para prevenir lo que es infección severa, y para que actúen necesitamos los refuerzos” agregó el especialista.

“Las medidas son las mismas que durante la pandemia, lo que pasa es que se habían relajado por completo; ahora no es que vamos a andar con barbijo en los colectivos y demás, a menos que sea una persona que tiene un alto riesgo de tener COVID severo y de morirse por el COVID”, dijo a NA la infectóloga Laura Barcan.

COVID-19. Foto: Unsplash Hay que tomar medidas precautorias. Foto: Unsplash

Según el Ministerio de Salud, la población joven que no padece comorbilidades debe darse una vacuna de refuerzo vez al año. Por su parte, la población mayor de 60 años o aquella que padece comorbilidades importantes, como inmunodeficiencia, problemas coronarios, problemas pulmonares crónicos, diabetes, hipertensión u obesidad mórbida, deben darse la vacuna una vez cada 6 meses.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dengue o COVID?: cuáles son los síntomas de cada patología y cómo diferenciarlos entre sí

La importancia de cumplir con el esquema de vacunación

  • -Personas de alto riesgo (50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas): dosis de refuerzo cada 6 meses.
  • -Personas de bajo riesgo (entre 6 meses y 49 años inclusive, sin comorbilidades): dosis de refuerzo cada 12 meses.

El médico intensivista Arnaldo Dubin comentó también sobre el colapso sanitario durante la pandemia. “Se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”, dijo. “Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes”, agregó.

Notas relacionadas