A cuatro años del COVID-19: ¿puede haber una nueva pandemia?

El 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria. ¿Podrá volver a tener lugar un acontecimiento de tal magnitud?

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 19:35

Coronavirus, Argentina, pandemia, NA Coronavirus, Argentina, pandemia, NA

Hace aproximadamente cuatro años, tuvo lugar un evento que dejó una enorme huella en todos nosotros: la pandemia de Covid-19. Los locales cerraban sus puertas y las personas salían para abastecerse, lo mínimo e indispensable.

Tiempo después de este gran acontecimiento todos nos preguntamos, ¿es posible un evento de igual magnitud? Para dar respuesta a este interrogante, tres especialistas dieron su opinión sobre algunas enfermedades que podrían traspasar la fronteras y propagarse a una enorme velocidad.

Coronavirus, Argentina, pandemia, NA Coronavirus, Argentina, pandemia, NA

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según la OMS, la próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá"

Virus aviar: ¿la próxima pandemia?

Según Leonard Mermel, médico, virólogo y profesor de Medicina de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, el próximo virus pandémico podría darse a través de un cruce, por ejemplo; si una persona que tiene gripe humana se contagia, en ese mismo momento, de la cepa del virus aviar, "Esos 2 virus pueden encontrarse en una de las células del trabajador. Si intercambian genes, podría crearse un nuevo virus", señaló el especialista sobre esa eventual mutación.

Gripe aviar. Foto: Telam. Gripe aviar. Foto: Telam.

Esta cepa se propagaría de persona a persona, por medio de gotas respiratorias. Al igual que el coronavirus, podría extenderse rápidamente por todo el mundo. China podría ser el lugar con más facilidad para que aparezca debido a que es uno de los países donde suelen registrarse más casos de gripe aviar en personas.

Con respecto a las muertes, este virus podría llegar a ser más letal. Mermel señala que esta pandemia de gripe aviar puede darse entre los próximos 10 o 20 años. 

Pobreza en la Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza se agrava y estiman que superará las cifras del peor momento de la pandemia

Nuevo coronavirus

Martin Hirsch, especialista en enfermedades infecciosas que trabaja en el Hospital de Massachusetts, en Estados Unidos, también menciona la gripe aviar, pero no descarta al VIH, al ébola, a la fiebre amarilla o el dengue.

Además, el especialista indicó que la nueva pandemia podría comenzar con un coronavirus respiratorio de fácil propagación. En esta ocasión, un animal actuaría como intermediario.

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Prueba de COVID-19. Foto: Unsplash

Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Te puede interesar:

Los casos de COVID-19 siguen aumentando: ¿vuelve el barbijo?

Mosquitos e insectos en la mira

El calentamiento global es parte de la nueva realidad y no solo causa fenómenos de gran magnitud, sino que también provoca mutaciones en los animales. Según indica Elmer Gray, entomólogo de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, al Daily Mail, los mosquitos e insectos pueden ser los protagonistas y propagar nuevas enfermedades.

Mosquito. Foto: Unsplash. Mosquito. Foto: Unsplash.

Como consecuencia de las altas temperaturas el agua se mantiene caliente, fomentando el crecimiento de las larvas y el posterior número de mosquitos. Si bien Gray no cree que este tipo de situación desencadene una pandemia, no descarta la posibilidad de que ocupe grandes áreas.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas