Alarmante informe de la OMS: fuerte aumento de personas con depresión y ansiedad por la pandemia

Distintos factores como el aislamiento, el miedo, las muertes y los duelos tuvieron un grave impacto en la salud mental. A esto también se le suma el cambio climático.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 14:51

Depresión. Foto: Unsplash Depresión. Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer preocupantes datos sobre lo que dejó la pandemia de COVID-19 en torno a la salud mental. En este sentido, informaron que aumentaron un 25% las personas con depresión y ansiedad.

El dato se dio a conocer horas antes del inicio de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental que se lleva a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

La directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, explicó que "el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en la casa, iban a tener un impacto en la salud mental".

Ante este escenario, resaltaron que los problemas de esta índole se incrementaron un 25 por ciento más desde marzo de 2020 cuando se decretó el inicio de la pandemia por el Covid-19.

El dato se dio a conocer horas antes del inicio de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental. NA. El dato se dio a conocer horas antes del inicio de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental. NA.

La directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, dialogó con Télam y contó que el objetivo del encuentro es intercambiar "experiencias exitosas en las distintas realidades" y permitir que se vislumbren "caminos posibles para avanzar en políticas de salud mental que respondan a las necesidades de cada país, porque actualmente no es así".

Bajo el lema "Salud Mental en todas las políticas", la GMHS 2023 propone presentar una concepción de salud mental que se asuma como componente transversal de todas las políticas públicas, con el objetivo de intervenir respecto de los determinantes sociales que atraviesan a personas y comunidades.

Con respecto a la pandemia, tema que también será abordado en la Cumbre, explicó que desde la OMS confirmaron "lo que se temía": que las medidas como "el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en la casa, iban a tener un impacto en la salud mental".

Terapia, salud mental, psicología, depresión. Foto: Unsplash. Terapia, salud mental, psicología, depresión. Foto: Unsplash.

"Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un aumento de gente con depresión o con ansiedad, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el Covid pegó más fuerte", resaltó. Pero no sólo la pandemia tuvo impacto sobre los jóvenes, también lo tiene el cambio climático, sobre todo las implicaciones en la salud mental "cuando hablamos de inundaciones, terremotos o migraciones", advirtió.

El cambio climático genera en muchos jóvenes lo que en Europa se denomina "ecoansiedad", que significa la preocupación por un "futuro incierto". Ante la "ecoansiedad", la especialista sostuvo que hay que "parar el cambio climático para limitar el daño" y no preguntarnos "qué hacemos con los jóvenes ansiosos".

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

El cambio climático también influye

"Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un aumento de gente con depresión o con ansiedad, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el Covid pegó más fuerte", resaltó.

Sumado al coronavirus, Kestel remarcó que este número también se asocia al cambio climático en torno a temas como "inundaciones, terremotos o migraciones".

Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE. Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE.

La especialista indicó que "el cambio climático genera en muchos jóvenes lo que en Europa se denomina ecoansiedad, que significa la preocupación por un futuro incierto".

La 5° Cumbre Mundial de Salud Mental se lleva a cabo bajo el lema "Salud Mental en todas las políticas" y en estos dos días se presentará una concepción de salud mental que se asuma como componente transversal de todas las políticas públicas, con el objetivo de intervenir respecto de los determinantes sociales que atraviesan a personas y comunidades.

Notas relacionadas