Preocupa el avance del Covid en Latinoamérica: Bolivia vuelve al uso obligatorio del tapabocas en las escuelas

Un nuevo brote de la enfermedad obligó a las autoridades a retomar las medidas preventivas como el lavado de manos, la desinfección de las superficies y el uso del tabapocas en el regreso a clases.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 16:47

Coronavirus en el mundo, foto artística Coronavirus en el mundo, foto artística

El coronavirus no se da por vencido. Los brotes en distintos países de Latinoamérica obligan a las autoridades a tomar recaudos para no volver al colapso de los sistemas de salud debido a las enfermedades respiratorias.

Tal fue le caso de Bolivia, que dispuso este martes la utilización del barbijo o tapabocas de forma "obligatoria" en el sistema de educación, una vez que las clases comiencen en la primera semana de febrero, como medida de prevención ante el brote de covid que comenzó el mes pasado.

"El uso del barbijo debe ser obligatorio"

El anuncio se dio en una rueda de prensa de la ministra de Salud, María Renée Castro, junto al ministro de Educación, Édgar Pary. "A 10 días de empezar las labores educativas, es importante determinar que al inicio de las actividades educativas el uso del barbijo debe ser obligatorio", dijo el titular de Educación.

Coronavirus en Bolivia, pandemia, Covid-19, pandemia, REUTERS Coronavirus en Bolivia, pandemia, Covid-19. REUTERS

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Medidas de bioseguridad

Asimismo, mencionó que junto a la utilización del tapabocas, las escuelas del sistema público y privado deben activar otras "medidas de bioseguridad" como la utilización de desinfectantes y el lavado constante de manos.

Por su parte, la ministra de Salud explicó que las medidas de bioseguridad se aplicarán cada vez que en el país se presente "un brote de infecciones respiratorias", independientemente de si se trata del covid-19.

La utilización del tapabocas en el sistema escolar será "hasta que las condiciones epidemiológicas muestren un descenso de casos", apuntó Castro.

También señaló que "es más que seguro" que el tapabocas se vuelva a utilizar en el invierno, que comienza en junio, puesto que es una época en la que se da una "cocirculación de virus respiratorios".

Coronavirus en Bolivia, pandemia, Covid-19, pandemia, REUTERS Coronavirus en Bolivia, pandemia, Covid-19, REUTERS

"Aunque no fuera covid-19 volveremos a utilizar nuevamente las medidas de bioseguridad (en el invierno) sobre todo y de manera obligatoria en las unidades educativas", remarcó la ministra Castro.

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó que en la tercera semana de enero hubo 5.875 casos de covid-19, unos 795 contagios menos que en el mismo periodo anterior cuando se registraron 6.670. Castro dijo que pese al descenso de casos a nivel nacional, "no todos los departamentos" tuvieron un comportamiento similar.

Encontrá más vídeos

El departamento de Santa Cruz, el más extenso y poblado del país, registró 4.240 contagios en la última semana, unos 913 menos que los siete días precedentes. También una reducción de casos en las regiones de Beni (77) y Cochabamba (590).

Mientras que los departamentos de La Paz (338), Chuquisaca (273), Tarija (112), Potosí (76), Pando (29) y Oruro (140) mostraron un aumento de las transmisiones de la enfermedad en la pasada semana. Ante el brote de coronavirus, las autoridades sanitarias de las nueve regiones bolivianas reforzaron las tareas de inmunización a mayores de 5 años.

Bolivia afrontó seis olas de la pandemia de covid-19 desde marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de esta enfermedad y declaró el fin de la emergencia sanitaria en agosto del año pasado. 

Notas relacionadas