Nueva York decidió mantener las terrazas callejeras de restaurantes creadas en la pandemia

Las mismas fueron creadas tras el inicio de la emergencia sanitaria en 2020 y así permitir que la mayoría se mantengan en las calles de la ciudad con algunas condiciones.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 20:39

Terrazas de los restaurantes nacidas. Foto: Reuters Terrazas de los restaurantes nacidas. Foto: Reuters

No toda la época de pandemia fue negativa para Nueva York ya que decidió legalizar las terrazas de los establecimientos de restauración. Las mismas fueron creadas tras el inicio de la emergencia sanitaria en 2020 y así permitir que la mayoría se mantengan en las calles de la ciudad con algunas condiciones.

El Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó por mayoría una ley que a cambio impone a los restaurantes licencias, tasas y restricciones horarias y de temporada establecimientos. Además, tendrán que retirar de las calzadas -no de las aceras- sus módulos durante los meses más fríos, del 30 de noviembre al 31 de marzo, lo que para muchos supondrá un coste añadido al elevado coste de construirlas, además de que eso significarán menos clientes en ese periodo.

Frente a 34 votos positivos, once representantes votaron en contra, como Christopher Marte, del Bajo Manhattan, donde se concentran muchas terrazas, que argumentó que perjudican a la clase trabajadora porque, dijo, las usan "gentrificadores que están de fiesta" y no dejan dormir a los vecinos.

Terrazas de los restaurantes nacidas. Foto: EFE Terrazas de los restaurantes nacidas. Foto: EFE

Las estructuras son variadas según la inversión de sus dueños, pero en general son módulos resguardados de los viandantes y el tráfico rodado; algunos son verdaderas obras de arquitectura, con salas más o menos cerradas que disponen de iluminación, calefacción y decoración, mientras que otros son unos frágiles cubículos delimitados por delgadas chapas de madera.

Los establecimientos tendrán, además, que pagar una tasa por sus terrazas según la localización, siendo el área más cara la que abarca el distrito de Manhattan, aproximadamente desde Harlem hasta el extremo sur, donde está Wall Street, indica el texto votado. La ley llevaba meses en el aire, ya que dependía del fin de la orden de emergencia por la covid-19 que dio luz verde, en primer lugar, a que los establecimientos instalaran las terrazas cuando estaba prohibido consumir en su interior, y que se fue prorrogando sucesivamente.

Protestas en los campus de Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alta tensión en los campus de Nueva York tras nuevas protestas estudiantiles en solidaridad con Palestina

Manhattan y Brooklyn

El Departamento de Transporte, que supervisa el programa, estima que hay hasta 12.000 establecimientos con terrazas, aunque no distribuidos equitativamente por la ciudad: casi todos se concentran en Manhattan, el distrito más turístico y de altos ingresos, y en zonas de Brooklyn.

Aunque las terrazas fueron bien recibidas por el público, sus estructuras cuentan también con detractores, que han criticado que están descuidadas, cobijan a los sintecho y atraen ratas; además de que generan ruido y roban espacio para aparcar o caminar.

Organizaciones del sector de la restauración como NYC Hospitality Alliance y Open Plans expresaron su satisfacción por la aprobación de la ley, que entrará en vigor cuando la firme el alcalde Eric Adams, y que supone una "nueva era" para la ciudad, que "reclama espacios para la gente".

Notas relacionadas