Alerta en Brasil por COVID-19: ¿podría originarse una nueva pandemia en el Amazonas?

Científicos de Brasil encienden las alarmas por su preocupación ante una posible propagación de virus proveniente de distintos tipos de murciélagos que habitan en el Amazonas.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 09:50

El amazonas. Foto EFE. El amazonas. Foto EFE.

Poco a poco, el COVID vuelve a hacer eco en distintas partes del mundo, incluso así lo informan desde la Organización Mundial de la Salud. Los casos que empiezan a aumentar generan probabilidades de que se empiecen a tomar medidas en el pasado, lo que causa la única pregunta: ¿Estamos por enfrentar una segunda pandemia?

Muchos especialistas aseguran que sí, algunos incluso afirman que el ciclo pandémico podría adelantarse cada vez más debido a las condiciones humanas sanitarias en las que vivimos en la actualidad en relación con el medio ambiente. Otros creen que puede comenzar por los murciélagos, por culpa del ser humano que invade su hábitat. En este caso, los científicos están estudiando sin descanso y buscan anticiparse a esta posibilidad, trabajando sobre los murciélagos que habitan en el Amazonas.

En las profundidades de la selva amazónica existen cuevas oscuras y gigantes como la de Plana Altina, que tiene más de 1 km y medio de profundidad y es el hogar de miles de murciélagos. Los científicos sostienen que la próxima pandemia podría empezar en una cueva como esta, ya que Brasil es el tercer país del mundo con mayor número de especies de murciélagos.

Encontrá más vídeos

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Brasil: el posible epicentro de una segunda pandemia

Algunos de los virus más devastadores del mundo surgieron de esta especie animal y los científicos están estudiando cómo prevenir futuras pandemias como la del Covid-19 desde ahora. Un grupo de nueve investigadores con muy poca financiación trabaja en el territorio del Amazonas y sostiene que la humanidad ha tenido suerte de evitar hasta ahora una gran propagación viral desde la región.

"Es muy triste saber que tenemos un potencial muy grande para descubrir y prevenir nuevas epidemias, nuevas pandemias y esto no se está teniendo en cuenta, nadie está pensando en ello. Al contrario, actualmente estamos teniendo una inversión muy grande en desmantelar el medio ambiente", afirma Ludmila Aguilar, bióloga de la Universidad de Brasilia.

Murciélago. Foto: Unsplash. Murciélago. Foto: Unsplash.

Brasil es la nación del mundo donde se dan las condiciones más propicias para que el virus pase de los murciélagos a los humanos. En las llamadas "zonas de salto" esta cifra es dos veces y media superior a la de zonas de riesgo similar en todo el mundo. Hasta el día de hoy no se sabe con precisión cuál fue el origen de del Covid-19 y lo único que puede ayudar a prevenir las pandemias del futuro es la inversión en investigaciones científicas.

"Si no se hace esto ahora, puede haber otros brotes en el futuro y acabar en la situación en la que estamos hoy de no saber de dónde viene este brote, de dónde viene el SARSCOV2. Y ese es un gran problema, porque no sabemos identificar el camino que siguió este virus, la cuestión evolutiva y cómo llegó al hombre, no podemos combatirlo" explica Sébastien Charneu, del instituto de Biología de la Universidad de Brasilia.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

El medio ambiente en jaque

La principal causa de que una pandemia futura salga de esta región es la rápida deforestación amazónica, ya que los científicos aseguran que la tala provoca estrés en los murciélagos y algunos estudios descubrieron que estos animales en ese estado de alteración del orden natural, podrían ser portadores de más virus y liberar más gérmenes en su saliva, orina y excrementos.

La destrucción del hábitat de los murciélagos se disparó durante la administración de Jair Bolsonaro, donde su gobierno hizo retroceder las regulaciones medioambientales y recortó drásticamente los fondos para la inversión científica. Bajo el bolsonarismo, el sistema sanitario brasileño colapsó, con un resultado de más de 700.000 personas que murieron por casos de Coronavirus. Los científicos y expertos en salud advierten que el país sigue estando mal equipado para detectar un virus patógeno peligroso, a pesar de las altas probabilidades de que surja un nuevo virus en la región.

Deforestación en Amazonia. Foto: NA. Deforestación en Amazonia. Foto: NA.

"La respuesta es: no tenemos un sistema preparado para hacer frente a la realidad actual y menos para hacer frente a la próxima pandemia.", defiende Marcelo Zalazar, coordinador de Salud de Armonía de Altamira. "Necesitamos no sólo un fortalecimiento del sistema de salud, sino un fortalecimiento del sistema de información y prevención para las próximas pandemias, de contingencia. Tenemos que saber cuándo tengamos una próxima pandemia, ¿cómo vamos a lidiar con eso?".

El nuevo gobierno prometió eliminar la deforestación en Brasil para 2030 pero para eso tendría que reformar la legislación vigente y los poderosos legisladores aliados con el lobby agrícola de Brasil no darán el brazo a torcer tan fácilmente. Este grupo detrás del poder argumenta que la deforestación ilegal debe ser combativa pero que la tala legal de árboles es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria y energética. Mientras tanto, la deforestación sigue a un ritmo constante; cada nueva incursión ofrece otra oportunidad para que un nuevo patógeno mortal se propague en el resto de Brasil y del mundo.

Notas relacionadas