Brasil sufre la muerte de más de 20 personas por las intensas lluvias en el sureste del país

Aunque las precipitaciones cesaron, Río de Janeiro y Espíritu Santo continúan en "estado de alerta" y las autoridades mantienen acuartelados a los miembros del cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 21:15

Graves daños en Brasil por las tormentas. Foto: Reuters Graves daños en Brasil por las tormentas. Foto: Reuters

Las muertes por las intensas lluvias que castigaron al sureste de Brasil desde el pasado viernes llegaron a 25 este domingo, cuando fuentes oficiales confirmaron otros 13 decesos en el estado de Espíritu Santo.

Las nuevas víctimas se registraron durante las últimas 24 horas en la ciudad de Mimoso do Sul, la más afectada por los temporales.

Graves daños en Brasil por las tormentas. Foto: Reuters Inundaciones en Río de Janeiro. Foto: Reuters

La causa de todos los decesos es la misma: deslizamientos de tierras que arrastraron viviendas situadas en cerros y en zonas de alto riesgo.

Las tempestades se desataron durante la noche de este viernes y castigaron diversas zonas del sureste del país, pero tuvieron una especial incidencia en la región serrana situada a unos 100 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

Graves daños en Brasil por las tormentas. Foto: Reuters Destrozos ocasionados por las lluvias. Foto: Reuters

El servicio meteorológico había alertado de que los temporales podían extenderse a otras zonas del sureste de Brasil, como los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, pero, aunque llovió en esas regiones, la intensidad no fue la que estaba prevista y no se registraron víctimas ni daños materiales.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El clima extremo en Brasil

Siendo que la media histórica de precipitaciones en el sureste de Brasil es de 141,5 milímetros (mm) para todo el mes de marzo, los 100 mm de lluvia en las últimas 24 horas superaron cualquier previsión. 

Las autoridades intentaron minimizar el impacto de las lluvias con medidas preventivas, como asuetos administrativos decretados el viernes en Rio, pero no tuvieron los efectos deseados ya que no se pudieron evitar las  decenas de fallecimientos.

Encontrá más vídeos

Esta situación extraña se da luego de una ola de calor en los últimos días: en Rio, la sensación térmica llegó a un récord de 62,3°, y Sao Paulo registró el mes de marzo más caluroso.

Estas drásticas variaciones en el clima se deben al calentamiento global y al fenómeno de El Niño.

Notas relacionadas