Brasil destina 500 millones de dólares para lanzar un plan que busca combatir la violencia machista

Al menos 1.463 mujeres fueron víctimas de femicidio en Brasil el año pasado, un número en un 1,6% superior al de 2022 y que deja un promedio de cuatro muertes por día.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 20:57

Día Internacional de la Mujer en San Pablo. Foto: Reuters Día Internacional de la Mujer en San Pablo. Foto: Reuters

El Gobierno de Brasil busca emprender iniciativas beneficiosas para las mujeres: ya había aprobado que la mujer no gestante en parejas homosexuales pueda tener la posibilidad de no trabajar los primeros días posteriores al nacimiento de su criatura.

En este sentido, la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, achacó muchos de los femicidios a la falta de medidas cautelares para protegerlas de los agresores. Así, el Gobierno lanzó un paquete de acciones para combatir la violencia machista para el que prevé destinar 2.500 millones de reales (unos 500 millones de dólares).

Thelma Fardin se reunió con Cida Gonçalves. Foto: Télam. Thelma Fardin se reunió con Cida Gonçalves. Foto: Télam

Se trata de 73 medidas anunciadas, entre las que se encuentran la ampliación de la red de refugios para las víctimas de violencia machista, la expansión de las unidades móviles de atención en áreas rurales e indígenas, y el fortalecimiento del sistema de monitoreo electrónico de los agresores.

Además, el plan incluye la formación de policías, la realización de campañas periódicas de publicidad para combatir la discriminación, y la creación de una política de reparación para las víctimas de violencia machista y sus familiares.

Estas medidas buscan revertir la tendencia a la alza en cuanto a femicidios en Brasil se refiere, luego de que 2022 fuera el año con el mayor número registrado en el país desde 2015, cuando se implementó la ley que tipifica el asesinato de mujeres por cuestiones de género como femicidios.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Otra importante medida para las mujeres

La Corte Suprema de Brasil decidió, por unanimidad, que las mujeres no gestantes en parejas homosexuales tienen derecho a licencia por maternidad. De ese modo, en caso de que la madre que dio a luz haga uso del beneficio, su pareja podrá tener acceso a un permiso equivalente al de paternidad.

En Brasil, la baja por maternidad para trabajadoras con contrato formal es de 120 días, aunque en algunos puede ir hasta los 180, mientras que el de paternidad es de apenas cinco días, con posibilidad de extenderse hasta 20.

Embarazo. Foto: NA. Embarazo. Foto: NA

La corte analizó el caso concreto de una pareja homosexual en la que una de las mujeres se sometió a un procedimiento de inseminación artificial con el óvulo de su pareja. Esa última pidió licencia debido a que la madre gestante es una trabajadora autónoma, pero le había sido negada bajo el argumento de que ese escenario no está previsto en la legislación.

Sin embargo, el Supremo consideró que la baja por maternidad entra dentro del deber constitucional de proteger al menor, y en ese sentido, tiene que garantizarse independientemente de la configuración familiar.

Notas relacionadas