Coronavirus en Argentina: la OMS advirtió una nueva variante del virus en el país

A raíz de esto, la Organización Mundial de la Salud solicitó que se continúe con las campañas de vacunación y el desarrollo de estas.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 13:32

Coronavirus, aumento de casos a nivel global. Foto: Reuters Coronavirus, aumento de casos a nivel global. Foto: Reuters

Cuando todo parecía indicar que la pandemia del Covid-19 había quedado atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en Argentina se detectó de una nueva variante del Coronavirus que elude la eficacia de las inmunidad lograda con las vacunas. 

Se trata de la subvariante EG.5 que, aunque no es dominante dominante a nivel mundial, genera preocupación. Los primeros casos tuvieron lugar en Córdoba y Capital Federal, según la información brindada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado este domingo. 

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

El comunicado detalló: “A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”. 

Ante el surgimiento de la nueva variante, la OMS informó que la cepa fue reportada en 48 países, entre ellos: Estados Unidos, República de Corea, Japón, China, Francia, Reino Unidos, Portugal y España que, hasta el momento, solo los lugares más afectados. 

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Sobre la variante EG.5

La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023”, señaló la OMS a través de un informe. 

Desde la Organización afirman que el riesgo de la nueva variante en la salud pública es "bajo" a nivel mundial. Hasta el momento no se sabe si las vacunas pueden hacerle frente a esta nueva cepa, por lo que la OMS solicitó que las personas se sigan vacunando contra el Covid y que los laboratorios sigan desarrollándolas. 

Notas relacionadas