OMS solicitó a China "pleno acceso" para investigar el origen del coronavirus

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Por Canal26

Domingo 17 de Septiembre de 2023 - 09:50

OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Reuters OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Reuters

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19 y pidió "pleno acceso".

"Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para instar a China) a cooperar", declaró Tedros en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

"Estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite"

Tedros explicó que la OMS, el organismo de salud de la ONU, ya ha pedido "por escrito" a China que "nos dé información (...) y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite", informó la agencia de noticias AFP.

Coronavirus en China_EFE Coronavirus en China. Foto: EFE.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, cuyo primeros casos se detectaron a fines de 2019 en la ciudad central china de Wuhan.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Teorías sobre el origen

Existen dos teorías opuestas sobre el origen: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021.

"Todas las hipótesis siguen sobre la mesa".

En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan. Tedros declaró posteriormente que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa".

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a China "transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados".

La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia, que dejó millones de muertos. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Notas relacionadas