Gran avance científico: crearon un mono híbrido para estudiar las enfermedades humanas

Nació el primer primate no humano de dos embriones genéticamente distintos. ¿Un antes y un después para la ciencia?

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 06:58

Crearon un mono híbrido. Foto: Unsplash Crearon un mono híbrido. Foto: Unsplash

Científicos de China y España dieron vida a un mono quimérico. Este animal está compuesto por células procedentes de dos embriones genéticamente distintos de la misma especie de mono.

Los científicos produjeron al animal al inyectar células madre procedentes de un embrión donante genéticamente distinto. Se considera que el animal resultante es el primer primate quimérico nacido vivo con una elevada proporción de células procedentes de células madre de un donante.

Esta especie, mucho más parecida a los humanos, podrían ser de ayuda para estudiar enfermedades humanas y desarrollar tratamientos.

Crearon un mono híbrido. Foto: Twitter Crearon un mono híbrido. Foto: Twitter

Luego de nacer, el animal debió ser sacrificado a causa de la hipotermia y las dificultades respiratorias. Si bien es un gran avance en el campo de la ciencia, aún es necesario seguir optimizando el método.

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Utilizar células madre embrionarias

Los científicos llevan tiempo intentando crear quimeras animales a partir de células madre embrionarias, que se derivan de la región interna de un embrión y pueden convertirse en una amplia variedad de tejidos. Lo más novedoso es que estas pueden editarse genéticamente antes de añadirlas a un embrión receptor.

Por ejemplo, las células madre portadoras de mutaciones genéticas relacionadas con una enfermedad concreta podrían añadirse a embriones sin esas mutaciones, lo que podría facilitar el estudio sobre cómo las células portadoras de las mutaciones afectan a la fisiología y la salud.

Crearon un mono híbrido. Foto: Unsplash Crearon un mono híbrido. Foto: Unsplash

En monos quiméricos anteriores, sólo entre el 0,1 y el 4,5% de las células de órganos como el cerebro, los riñones y los pulmones procedían de células madre de donantes. Como la contribución era tan pequeña, estas quimeras eran inadecuadas como modelos para comprender enfermedades humanas. Por eso se llevó a cabo esta nueva investigación.

Simios, monos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Simios en peligro en África: ¿por qué la ''fiebre minera'' podría significar un riesgo para la especie?

La investigación

Los investigadores extrajeron células madre embrionarias de embriones de cynomolgus de una semana y las editaron genéticamente para que mostraran una señal verde fluorescente.

Para cultivar las células en el laboratorio, el equipo ajustó los nutrientes y las proteínas promotoras del crecimiento en el líquido en el que se cultivaban las mismas. Más adelante, inyectaron hasta 20 células madre embrionarias verdes en cada uno de los embriones receptores. Así obtuvieron 74 embriones quiméricos con una fuerte señal fluorescente.

Estos embriones se implantaron en 40 monos de alquiler. De ellos, solo 12 se quedaron embarazados y sólo uno dio a luz.

Crearon un mono híbrido. Foto: Unsplash Crearon un mono híbrido. Foto: Unsplash

El equipo descubrió que, el 67% de las células de los 26 tejidos analizados, incluidos el cerebro, los pulmones y el corazón, eran descendientes de las células madre del donante. El mayor nivel de quimera se observó en la glándula suprarrenal.

El biólogo reproductivo Zhen Liu, de la Academia China de Ciencias de Shanghai y coautor, explicó que la baja tasa de natalidad de los monos quiméricos y la mala salud del único superviviente sugieren que las células madre embrionarias del donante no se ajustaban perfectamente al estado de desarrollo del embrión receptor.

“En este estudio, hemos aportado pruebas sólidas de que las células madre pluripotentes de los monos poseen la capacidad de diferenciarse in vivo en todos los diversos tejidos que componen el cuerpo de un mono”, resaltó el doctor Esteban y agregó: “Este estudio profundiza nuestra comprensión del potencial de desarrollo de las células madre pluripotentes en especies de primates”.

Por su parte, Qiang Sun, otro de los científicos que participó en el estudio, comentó: “Este trabajo nos ayuda a comprender mejor la pluripotencia en células de primates. En el futuro, intentaremos aumentar la eficacia de este método para generar monos quiméricos optimizando las condiciones de cultivo de las células madre, los cultivos de los blastocistos donde se insertan las células madre, o ambos.”

Ciencia, científicos, medicina, ceélulas madre. Unsplash Ciencia, científicos, medicina, ceélulas madre. Unsplash

El método podría utilizarse para cultivar órganos humanos en tejidos de cerdos o primates no humanos, de acuerdo el biólogo celular del desarrollo Shoukhrat Mitalipov, director de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, en Portland, Estados Unidos.

Pese a los avances que puede traer a la ciencia este método, el uso de quimeras humano-animales para la obtención de órganos conlleva muchos problemas éticos.

Notas relacionadas