Alerta en Suiza: aseguran que las colonias de abejas del país están enfermas y podrían morir en 2 años

Todos los polinizadores son esenciales para el ecosistema, por lo tanto, si se extingue esta especie podría afectar fuertemente a la Tierra.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 21:53

Las abejas proporcionan alimentos de alta calidad. Unsplash. Las abejas proporcionan alimentos de alta calidad. Unsplash.

A pesar de que las abejas tengan un rol fundamental en el ecosistema y fueran declaradas la especie más invaluable del planeta, muchas veces no se tiene conciencia de cuán importantes son para el medioambiente estos polinizadores. 

Lamentablemente, esta especie está sufriendo una progresiva desaparición en todo el mundo debido a la pérdida de su hábitat y a especies invasivas. Este problema también afecta a Suiza, donde un experto advirtió que todas las colonias de insectos en este país están enfermas y podrían desaparecer en uno o dos años si no se toman medidas.

Hoteles y búnkeres para abejas en Nueva York. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Semana de la Tierra: Nueva York protegerá a sus abejas con hoteles y búnkeres en calles y plazas públicas

¿Por qué podrían desaparecer?

Según Peter Neumann, zoólogo y experto en estos insectos que trabaja para la Universidad de Berna, todas las abejas en el país están infectadas con el ácaro varroa y otros virus que han debilitado las colonias, afectadas de forma crónica.

¿Por qué las abejas son esenciales para el ecosistema?. Unsplash. ¿Por qué las abejas son esenciales para el ecosistema?. Unsplash.

"Incluso los virus que habitualmente no son peligrosos para ellas ahora son un peligro, debido a lo debilitadas que están las colonias", alertó el experto en una entrevista a medios suizos.

Para combatir este problema que según Neumann lleva 30 años desatendido, es necesario concienciar a apicultores y consumidores, desarrollar métodos de protección de las colonias y, en el caso de las abejas melíferas, la investigación de una estrategia duradera contra el ácaro varroa, afirmó.

También recomienda dejar de utilizar insecticidas y pesticidas nocivos para las abejas, otro factor que ha contribuido a que estos animales explotados por el hombre desde hace milenios hayan pasado a formar parte de las listas de especies amenazadas.

Invasión de abejas en Indian Wells. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Insólito: se suspendió el partido entre Alcaraz y Zverev en Indian Wells por una invasión de abejas

Qué hacer para evitar su extinción

Hay varios factores que pueden afectar a las poblaciones de abejas. Los principales se vinculan con las modificaciones del ambiente natural, en la medida en que esto impacta en los lugares donde habitan.

¿Por qué las abejas son esenciales para el ecosistema?. Unsplash.Hay varios factores que pueden afectar a las poblaciones de abejas. Unsplash.

Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a preservar las abejas y otros polinizadores:

  • Plantar distintas flores en tus macetas o en el jardín para ofrecerles a las abejas una dieta variada y rica.
  • No usar químicos e insecticidas, ya que esto puede dañar a las abejas.
  • Dejar en el jardín flores silvestres y hierbas porque son un buen alimento para las abejas.
  • Construirles un espacio: puedes comprar o crear con madera una estructura con agujeros. Esto servirá de nido para las abejas solitarias, que son la gran mayoría.
  • Perderles el miedo: las abejas no quieren atacarte, porque si te clavan el aguijón se mueren. Solo lo hacen si se sienten amenazadas. Si se te posa una sobre tu cuerpo mantente en calma y espera que se vaya.
  • Dejar un plato con agua en el jardín o el patio