La vida secreta de las abejas: por qué pican y por qué mueren luego de hacerlo

Las abejas son capaces de defender su colmena hasta las últimas instancias, un acto heroico que al mismo tiempo podría ser su mayor debilidad.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 19:30

Dentro de un panal abundan tres tipos de abejas. Foto: Unsplash. Dentro de un panal abundan tres tipos de abejas. Foto: Unsplash.

Las abejas melíferas (Apis mellifera) cuentan con ciertas particularidades que les permiten su supervivencia, las cuales resultan bastante curiosas teniendo en cuenta su pequeño tamaño. Sin embargo, tienen una característica que quizás sea la más  destacable: mueren luego de picar.

Esta especie de abeja, también llamada doméstica, puede repeler a los depredadores tan sólo con su coloración: las franjas anaranjadas y negras son reconocidas como un patrón doloroso, lo que hace que la amenaza se aleje para evitarla. A su vez, son capaces de sellar la entrada de su colmena con propóleo (mezcla de cera y resinas) dejando un pequeño hueco que, vigilado por las obreras, funciona como único punto de acceso a su interior. Se trata de un sistema que desarrollaron para proteger su hábitat.

La Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea de historia natural animal, distribución, clasificación y biología de la conservación de la Universidad de Michigan (EE.UU.), explicó que existe un método de defensa que causa la muerte del insecto.

Investigadores descubren el primer nido de abejas de plástico  Miles de abejas trabajan juntas para construir una colmena. Foto: Unsplash.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Por qué las abejas mueren después de picar

La ADW informó que dentro de un panal abundan tres tipos de abejas: la reina, las hembras estériles (también conocidas como obreras) y los zánganos o machos. Ambas hembras poseen un aguijón venenoso al final de su abdomen mientras que las abejas macho no lo tienen.

En el caso de las hembras obreras, su espina posee una fuerte púa con glándulas venenosas que se desprende de su cuerpo al picar, la cual queda incrustada en su objetivo. El desprendimiento del aguijón -explica la ADW- es lo que causa su muerte.

Esto significa que la abeja fue capaz de alejar a un depredador de la colmena sacrificándose por la supervivencia de las demás.

Dentro de la colonia, cada abeja desempeña un papel específico. Foto: Unsplash. Dentro de la colonia, cada abeja desempeña un papel específico. Foto: Unsplash.

Hormiga Voldemort. Fotos: X

Te puede interesar:

Hormiga Voldemort: un grupo de científicos bautizó a una especie con el nombre del reconocido villano

Más curiosidades sobre ellas

  • En el mundo existen más de 30 mil especies de estos pequeños insectos, pero sólo siete tienen la capacidad de producir miel, un endulzante natural, rica en nutrientes y antioxidantes que previenen distintas enfermedades. Además favorece la digestión, debido a que su alimentación proviene del polen de las flores.

  • Otra característica curiosa es que, según los científicos, la abeja reina vive aproximadamente seis años y pone alrededor de 800 huevos por día

  • Cuando una obrera pica a su depredador, libera una feromona de alarma que alerta al resto de su equipo para invitarlos también a picar.

  • Una sola picadura es dolorosa pero no peligrosa, a menos que la persona o animal afectado sea alérgico al veneno.

  • Para que la vida de una persona corra riesgo, se necesitan un total de 20 picaduras por kilogramo de peso corporal.

  • Son extremadamente sociables, es por esto que viven en colonias.

Encontrá más vídeos

Leé también: Las Abejas son muy importantes para el equilibrio de la naturaleza y el incremento de la biodiversidad.

Las abejas son fundamentales para nuestros ecosistemas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que "estas diminutas criaturas desempeñan un papel vital en la supervivencia de nuestros ecosistemas",  ya que con su trabajo tan meticuloso ayudan a la reproducción de muchas plantas, colaboran en la regeneración de los bosques y mejoran la cantidad y la calidad de la producción agrícola".

Notas relacionadas