Invasión de mosquitos: cuándo se irían de Buenos Aires y la importancia de que no haya lluvias

La epidemia de insectos voladores podría continuar, al menos, hasta la primera semana de abril. Mientras tanto, enterate cómo contrarrestarlo para evitar que te piquen antes de su desaparición.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 20:40

Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA. Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA.

Las altas lluvias que afectaron a Buenos Aires durante las últimas semanas provocaron una mayor reproducción de mosquitos, quienes viven entre 10 y 30 días, depende su especie, humedad, temperatura y época del año.

Ahora bien, la pregunta que se hacen la mayoría de los argentinos es la siguiente: "¿Cuándo se van a ir los mosquitos?". En caso de que no haya nuevas lluvias, la invasión de dichos insectos podría finalizar entre los próximos 7 y 15 días.

Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA. Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad de Buenos Aires sufrirá algunos chaparrones durante la noche del sábado y tormentas aisladas en la madrugada del domingo que se extenderán hasta la mañana del lunes.

De esta manera, la llegada de nuevas lluvias y tormentas aisladas aumentarán el "ambiente perfecto" para la proliferación de los mosquitos, una epidemia que, según parece, continuará durante los primeros días del mes de abril.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cómo alejar a los mosquitos?

  • Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
  • Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
  • Utilizar un espiral antimosquitos que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.
  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.

Invasión de mosquitos. Foto: NA. Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA.

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

¿Por qué los mosquitos pican a ciertas personas y otras no?

Una investigación hecha por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Inglaterra) reveló que los mosquitos se sienten mucho más atraídos por personas del tipo sanguíneo O, mientras que las del tipo A y B suelen recibir menos picaduras.

Asimismo, se descubrió que hay ciertos olores corporales que atraen a los mosquitos mientras que otros los repelen directamente. Otro factor importante es la temperatura corporal, ya que se acercan a gente cuya temperatura corporal está más elevada.

Por último, el estudio develó que los insectos se acercan más a las personas vestidas de rojo o negro, a diferencia del amarillo y verde, dos colores que los ahuyentan conforme la investigación.

Notas relacionadas