Hamburguesas de mosquitos: el "exótico" método culinario usado en África para hacerle frente a los insectos

La comida es reconocida como kunga en países como Kenia, Malawi, Tanzania y Uganda. El histórico explorador escocés David Livingstone aseguró que tienen un sabor similar al "caviar". ¿Será cierto?

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 19:00

Hamburguesas de mosquitos. Foto: NA. Hamburguesas de mosquitos. Foto: NA.

La invasión de mosquitos causó pánico entre los argentinos, quienes buscan desesperadamente repelentes por cualquier sitio. Sin embargo, en varios países de África, apelaron a un método más culinario para contrarrestar la epidemia: las hamburguesas de mosquitos.

Esta "exótica" comida se llama kunga y cuenta con una historia bastante añosa en países de la zona de los grandes lagos africanos como Kenia, Malawi, Tanzania y Uganda.

Justamente, el legendario explorador escocés David Livingstone registró esta técnica en sus viajes por el continente salvaje en el Siglo XIX y confesó que tenía un sabor similar al "caviar".

Hamburguesas de mosquitos. Foto: NA. Hamburguesas de mosquitos. Foto: NA.

La receta es una especie de masa hecha a partir de la recolección de moscas o mosquitos, que son comprimidos para hacer una suerte de hamburguesa. Fritas, secas o en guisos son algunas de las formas en que se puede consumir la kunga.

Cada una de estas hamburguesas puede contener unos 500 mil insectos voladores y representan un alimento con alto contenido proteico.

Además de su valor nutricional, la producción de Kunga contribuye al control de las plagas de insectos, ya que ayuda a reducir el número de estos animales que afectan directamente a la población.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cómo alejar a los mosquitos?

  • Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
  • Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
  • Utilizar un espiral antimosquitos que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.
  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.

Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA. Invasión de mosquitos en Buenos Aires. Foto: NA.

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

¿Por qué los mosquitos pican a ciertas personas y otras no?

Una investigación hecha por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Inglaterra) reveló que los mosquitos se sienten mucho más atraídos por personas del tipo sanguíneo O, mientras que las del tipo A y B suelen recibir menos picaduras.

Asimismo, se descubrió que hay ciertos olores corporales que atraen a los mosquitos mientras que otros los repelen directamente. Otro factor importante es la temperatura corporal, ya que se acercan a gente cuya temperatura corporal está más elevada.

Por último, el estudio develó que los insectos se acercan más a las personas vestidas de rojo o negro, a diferencia del amarillo y verde, dos colores que los ahuyentan conforme la investigación.

Notas relacionadas