Desde siestas de 250 minutos a descansos de 15 horas: ¿cómo duermen los insectos?

Un nuevo estudio reveló impactante información sobre el comportamiento y la fisiología de estos animales.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 21:40

Hormiga. Foto: Unsplash Hormiga. Foto: Unsplash

Es difícil imaginar a un insecto durmiendo de la forma en la que lo hace un humano. Pero, lejos de ser una simple fantasía, este hecho es real. A pesar de su tamaño diminuto y su naturaleza inquieta, esos animalitos duermen. 

Para probar este fenómeno, los investigadores utilizaron diversas técnicas de observación, como la electroencefalografía (EEG), que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro.

La picadura de la hormiga bala genera un dolor puro, intenso y brillante. Unsplash. Hormigas. Foto: Unsplash.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que hay ciertos patrones de actividad cerebral en los insectos que son similares a los que se observan en el sueño de los humanos.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

El sueño en los insectos

Según un artículo publicado en National Geographic España, “medir el sueño en los insectos no es tarea fácil”, ya que su descanso se caracteriza por tener muchos matices.

Sin embargo, en líneas generales, se pueden enumerar las siguientes características

  • Ritmo circadiano: al igual que los humanos, los insectos tienen un ritmo circadiano que regula su ciclo de sueño y vigilia. Esto significa que tienen períodos de actividad y reposo a lo largo del día y la noche.
  • Estados de sueño: los insectos experimentan diferentes estados de sueño, incluyendo un estado de sueño profundo en el que son menos sensibles a los estímulos externos.
  • Duración del sueño: la cantidad de tiempo que duermen los insectos varía según la especie.

Insectos. Foto Unsplash. Insectos. Foto Unsplash.

Como en los seres humanos, el sueño juega un papel fundamental en la salud de los insectos, ayudando a consolidar la memoria y aprender nuevas habilidades. Además, ayuda a reparar los tejidos dañados, calma el estrés y permite el correcto crecimiento.

Hormiga Voldemort. Fotos: X

Te puede interesar:

Hormiga Voldemort: un grupo de científicos bautizó a una especie con el nombre del reconocido villano

Diferentes tipos de sueño en insectos

Las moscas de la fruta son un caso muy particular, ya que duermen en ráfagas cortas de unos pocos minutos. “Estos insectos lo hacen de una ma­nera tan profunda que, cuando están en reposo, cuesta bastante trabajo despertarlas”, señala el artículo.

Otro ejemplo es el de las abejas. Estos insectos polinizadores duermen en períodos más largos, los cuales alcanzan las 15 horas al día. Las mariposas, por su parte, duermen durante la pupa, una etapa de transformación entre la oruga y la mariposa adulta.

Abeja. Foto Unsplash. Abeja. Foto Unsplash.

Por último podemos mencionar las hormigas, insectos cuyo periodo de sueño se extiende a cuatro horas diarias.  De acuerdo con un análisis realizado por la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Texas en Arlington, esta cantidad de horas de descanso se dividen en unas 250 siestas, de aproximadamente un minuto cada una.

Notas relacionadas