“Croalitoral”: la increíble aplicación desarrollada por científicos argentinos para reconocer ranas y sapos

Nunca antes existió un sistema igual en todo el continente. La novedosa app detecta las distintas especies de anfibios que viven en Sudamérica a través de su canto.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 16:08

El sapo volcánico es similar a una especie de sapos de Tanzania. Foto Unsplash. El sapo volcánico es similar a una especie de sapos de Tanzania. Foto Unsplash.

Un grupo de investigadores argentinos crearon la primera aplicación móvil de Sudamérica capaz de reconocer anfibios por su sonidos. Esta “herramienta educativa”, marca un antes y un después en cómo la sociedad se puede acercar y aprender sobre la naturaleza autóctona para protegerla. 

Este increíble sistema, llamado “Crolitoral”, está disponible para descargarse de forma gratuita en Play Store. La aplicación fue desarrollada por científicos del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y funciona con Inteligencia Artificial.

Esta herramienta es una revolución científica y zoológica para el país, ya que nunca antes existió un sistema igual en Argentina y Sudamérica que sea accesible para toda la población y permita conocer la fauna autóctona.

Científicos argentinos crean la primer aplicación para detectar anfibios en Sudamérica. Foto: Captura de PlayStore Científicos argentinos crean la primer aplicación para detectar anfibios en Sudamérica. Foto: Captura de PlayStore 

Crolitoral es capaz de identificar a sapos y ranas a través de su canto, además ofrece información detallada sobre sus características principales, familia y cómo se distribuye geográficamente la especie.

Los expertos señalaron que este novedoso sistema acerca a la ciudadanía a la naturaleza y les enseña la importancia de los ecosistemas local, volviéndose un instrumento clave para “promover la conservación y respeto por la vida silvestre”, afirmó la doctora en Ciencia Biológicas y una de las creadoras del sistema, Elina León.

La aplicación pionera “posibilita la identificación de las especies de ranas y sapos más comunes en el Litoral Fluvial de Argentina, incluyendo incluso una especie invasora, la Rana Toro", explicó la doctora León.

Sapos, ranas, anfibios. Foto: Unsplash Sapos, ranas, anfibios. Foto: Unsplash 

Novedades en Google Play. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La nueva actualización de Google Play trajo una función muy esperada: de qué se trata

¿Cómo funciona Crolitoral?

La sorprendente plataforma gratuita creada por científicos argentinos puede descargarse en todos los dispositivos móviles a través de Play Store.

Los creadores del sistema aseguran que su modo de uso es “bastante sencillo” y que la aplicación guía a los usuarios de forma muy simple. Para usarla, las personas deben ingresar y presionar el botón “ escuchar” para grabar el sonido del anfibio que está escuchando en ese momento.

A medida que el usuario se acerca cada vez más a la fuente del sonido, mejor y más rápida será la detección de la plataforma, que revelará de qué rana o sapo nacional se trata.

Sapos, ranas, anfibios. Foto: Unsplash Sapos, ranas, anfibios. Foto: Unsplash 

Tras identificar el animal, la aplicación revelara un porcentaje que representa la probabilidad de reconocimiento de la especie, junto a la información detallada del anfibio identificado. Además, Crolitoral permitirá a los usuario ampliar el registro de la especie aportando detalles cuando encuentren un ejemplar.

Notas relacionadas