Firman un histórico acuerdo para proteger a los delfines de río, vitales para el ecosistema

Los delfines de aguas dulces son indicadores de la calidad de las aguas donde viven y su desaparición es un claro síntoma de la crisis planetaria.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 17:12

Delfines de río, en peligro de extinción. Foto: EFE Delfines de río, en peligro de extinción. Foto: EFE

Desde 1980, las poblaciones de delfines de río se desplomaron un 73% debido a múltiples amenazas, incluidas la contaminación, explotaciones petrolíferas y crisis climática. Para proteger a estas especies que están en peligro, Colombia y otros 13 países asiáticos y sudamericanos firmaron una declaración en Bogotá.

Esta declaratoria, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Delfines de Río, llega después de la muerte de más de 150 delfines rosados y grises en la Amazonía brasileña, lo que hizo saltar las alarmas en un momento en el que la sequía en ese ecosistema preocupa por las consecuencias que pueda tener.

Muerte de delfines en el Amazonía. Foto: EFE Muerte de delfines en el Amazonía. Foto: EFE

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió a la Declaración Global para la Conservación de Delfines de Río: "Nos hemos unido para hacer un llamado global sobre la urgencia de tomar medidas concretas enfocadas en la protección de los delfines de río".

Encontrá más vídeos

La crisis climática, sumada a las presiones humanas, como la pesca ilegal, la minería y la contaminación de su hábitat está impactando gravemente en estas especies que ven cómo su población se disminuye drásticamente: "En pocos años podemos perder por completo a los delfines de río", alertó la veterinaria Lilia Java Tapayuri.

Delfines de río, en peligro de extinción. Foto: EFE Delfines de río en la Amazonía colombiana. Foto: EFE

La muerte de los delfines rosados en la Amazonía colombiana, puede ser entendida, entonces, como la señal más tangible del cambio climático, ya que estos animales son "indicadores de la salud de los ecosistemas".

Notas relacionadas