Hospital para delfines: será instalado en la costa donde se registran la mayoría de encalles

En la zona de Cabo Cod, Massachusetts, se registraron más de 400 varamientos de delfines, ballenas o marsopas.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 11:34

Examen de salud a los delfines. Foto: IFAW/Stacey Hedman Examen de salud a los delfines. Foto: IFAW/Stacey Hedman

Los delfines o ballenas que quedan varados en alguna playa de Cabo Cod, en Massachusetts, Estados Unidos, son rescatados por el equipo de mamíferos marinos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), aunque estas personas no tienen otra opción más que tratar de salvar al animal en ese mismo lugar y devolverlo inmediatamente.

Sin embargo, esto va a cambiar porque la organización que los protege abrirá el primer centro hospitalario para delfines en Cabo Cod, con el objetivo de mejorar la vida de estas especies marinas.

Rehabilitación para delfines. Foto: IFAW. Rehabilitación para delfines. Foto: IFAW.

Descubren una nueva especie de delfín. Foto EFE.

Te puede interesar:

Gigantes, ciegos y con muchos dientes: hallaron una nueva especie de delfín que vivió hace 16 millones de años

¿Cuál es el objetivo?

Por su parte, el director de IFAW, Brian Sharp, explicó que cuando estos animales se quedan varados en las costas, se estresan y llegan a un estado de shock, luego comienzan a deshidratarse y no alcanza con atenderlos solamente en el lugar y liberarlos, ya que necesitan diagnósticos, tratamientos y algún tiempo de recuperación.

Rehabilitación para delfines. Foto: IFAW. Rehabilitación para delfines. Foto: IFAW.

Aunque existen centros de rehabilitación para este tipo de mamíferos marinos, donde se ocupan por meses o años de ellos, el objetivo que tiene IFAW es otro: "Con esta UCI -unidad de cuidados intensivos- para delfines, podremos darles el tratamiento que necesiten y luego liberarlos rápidamente. El objetivo de esta instalación es devolverlos al océano en un plazo de cuatro días y es la primera vez que se intenta algo así", expresó Brian Sharp.

Delfines en Morrocoy, Venezuela. Foto: X

Te puede interesar:

Alivio en Venezuela: más de 200 delfines que estaban varados fueron rescatados

Las instalaciones del centro de rehabilitación

El centro de rescate es un edificio que incluye dos piletas para el tratamiento de los animales marinos y además un laboratorio veterinario.

También, los cetáceos tendrán a cuatro expertos trabajando con ellos tiempo completo, es decir, los atenderán las 24 h del día. Otro objetivo que tienen es rehabilitar a varios en simultáneo, así la liberación es más rápida.

Una de las piletas del centro de rehabilitación. Foto: IFAW. Una de las piletas del centro de rehabilitación. Foto: IFAW.

Las personas de afuera no podrán acceder a este lugar, pero estará la opción de un centro educativo, donde el público podrá ver la recuperación a través de pantallas. La idea del experto es aprovechar el aprendizaje para "compartirlo a escala nacional e internacional", explicó Sharp.

Delfines, animales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El tierno lenguaje de las madres delfines: utilizan un tono "infantil" para comunicarse con sus crías

Cape Cod: la zona de mayor varamientos del mundo

En Cape Cod suceden más varamientos de especies marinas que en cualquier otro lugar, según explicó el experto del IFAW. En los últimos 5 años, ayudaron a más de 400 delfines ballenas y marsopas que quedan encallados en las costas.

Este lugar es buen hábitat para los delfines, pero también es arriesgado, ya que la arena de las costas forman ganchos dentro del océano y pueden dificultar la navegación de estos animales marinos.