Ballenas y delfines: a pesar de las reglamentaciones, estos mamíferos están cada vez más cerca de la extinción

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar esta fecha como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 08:30

Ballenas. Foto: Unsplash Ballenas. Foto: Unsplash

A pesar de las iniciativas propuestas por cientos de ONG y organismos especializados en la conservación de la vida marina, la intervención humana no hace otra cosa más que peligrar la continuidad de algunas especies. La caza ilegal, el cambio climático y la destrucción de hábitats son algunas de las causas que agravan la situación de algunos animales aproximándolos, cada vez más, a la extinción.

Este 23 de julio, se celebra una nueva edición del Día Mundial de las Ballenas y Delfines. La situación de ambos animales es motivo de profunda preocupación para los expertos en conservación y biólogos marinos, por lo que la protección y preservación de estas especies es un objetivo vital para el equilibrio de los ecosistemas marinos y fluviales. 

Ballenas en Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia: cerca de 160 ballenas piloto se quedaron varadas en una playa y al menos 26 murieron

Ballenas: el gigante del mar es víctima de la actividad humana

Desde fines del siglo XIX, los avances alcanzados en la navegación provocaron que la industrialización ballenera llegara a altamar. De esta manera, la antigua cacería costera de diversos países se dirigió a los lugares más remotos del planeta en busca de los grandes cetáceos.

Ballena franca. Foto: National Geographic. Ballena franca. Foto: National Geographic.

En el siglo XX, el uso de la tecnología y el aumento de la demanda superaron el límite sostenible por las ballenas, poniendo en riesgo a sus poblaciones. Actualmente, la cacería sostiene el casi inexistente comercio de carne de ballena, y otros productos como el aceite, siempre a una escala menor.

Las aguas del Atlántico Norte están siendo testigo de una triste realidad: la ballena franca, una especie marina icónica, enfrenta una situación crítica. Según la última actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la población reproductiva activa de esta especie se redujo a menos de 70 hembras, lo que pone en peligro su supervivencia. Además, en términos generales, se estima que existen menos de 350 ejemplares de esta especie en todo el mundo.

Lee también: Más de 55 ballenas fueron encontradas muertas en las costas de una isla escocesa

La NOAA calificó la situación como cercana a la extinción ya que, desde 2017, se registró un inusual período de mortalidad entre estas ballenas, conocido como "el evento de mortalidad". Inicialmente se creía que afectó a menos de 100 ballenas, pero el último reporte indicó que al menos 114 ballenas sufrieron un impacto significante, de las cuales 36 murieron, 33 sufrieron lesiones graves y 45 presentaron heridas o enfermedades de gravedad "sub-letal".

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina

Te puede interesar:

"Ballenas abuelas": descubren que algunas especies de estos cetáceos alargaron su vida para cuidar a sus nietos

Delfines: el peligro de extinción inminente de los animales más inteligentes del mar

La situación también es preocupante para los delfines de agua dulce, cuya existencia enfrenta una amenaza sin precedentes. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción.

Delfin. Foto: National Geographic. Delfín gris o "tucuxi". Foto: National Geographic.

En la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas, el tucuxi (Sotalia fluviatilis) fue incluido en la lista, lo que marca una situación crítica para estas especies que habitan en los ríos más caudalosos del mundo.

Lee también: Islas Feroe: impactantes imágenes de cientos de delfines asesinados producto de una polémica tradición

Actualmente, se conocen cinco especies de delfines de agua dulce, entre ellas el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el recién añadido tucuxi, que reside en las cuencas del Amazonas y el Orinoco en Sudamérica.

El tucuxi, también conocido como delfín gris, es un cetáceo pequeño, con una longitud de aproximadamente 1.5 metros, y se asemeja a su pariente el delfín rosado, el cual también enfrenta el riesgo de extinción.

Esta especie se encuentra amenazado por diversas actividades humanas que afectan su hábitat, como lo es la pesca ilegal. Esta práctica constituye uno de los principales problemas, ya que estos delfines son capturados accidentalmente mientras se intenta atrapar otras especies. 

Otra amenaza directa para el tucuxi proviene de la minería en la región. El mercurio, ampliamente utilizado en extracciones auríferas ilegales del Amazonas, contamina el agua dulce una vez que se completa el proceso de separación del oro de los minerales. 

Notas relacionadas