Islandia reanudó la caza de ballenas tras dos meses de prohibición

Es uno de los tres países en el mundo donde la caza de ballenas está permitida.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 21:23

Ballenas. Foto: Reuters Ballenas. Foto: Reuters

Tripulantes de dos barcos mataron este jueves a las primeras ballenas en esta temporada de caza, una semana después que el gobierno de Islandia autorizara nuevamente esta práctica, informaron voceros de organizaciones proteccionistas de animales, que rechazan la medida.

Dos barcos de la empresa Hvalur, la última que sigue cazando ballenas en la isla, "arponearon cada uno de ellos a un cetáceo y está previsto que regresen al puerto el viernes con sus presas", consignó la agencia AFP. Junto con Japón y Noruega, Islandia es uno de los tres países en el mundo donde la caza de ballenas está permitida.

Ballenas en Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia: cerca de 160 ballenas piloto se quedaron varadas en una playa y al menos 26 murieron

Decisión cuestionada

El gobierno islandés suspendió esta práctica en junio durante dos meses, pero a finales de agosto volvió a autorizarla a partir del 1 de septiembre, una decisión muy criticada por los grupos de defensa de los derechos de los animales.

Se había decidido suspender la caza tras la publicación de un informe solicitado por las mismas autoridades que concluyó que esa práctica no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.

Retoman el asesinato de ballenas en Islandia con medidas mas mortales. Foto: Unsplash Retoman el asesinato de ballenas en Islandia. Foto: Unsplash

Ese documento, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta. En videos recientemente difundidos puede verse la agonía de una ballena cazada el año pasado, que duró cinco horas.

Para justificar su nueva autorización, el Ministerio de Agricultura y Pesca de Islandia consideró en un comunicado que existe una base para "cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y, por tanto, una mejora desde el punto de vista del bienestar animal".

Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 ballenas comunes, y de 217 pequeños, pero en los últimos años las capturas fueron muy inferiores, debido a la menor demanda de carne de estos cetáceos.

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina

Te puede interesar:

"Ballenas abuelas": descubren que algunas especies de estos cetáceos alargaron su vida para cuidar a sus nietos

Voces en contra

La primera ministra finlandesa, la verde Katrín Jakobsdóttir, declaró que ella misma, al igual que su partido, está en contra de la caza de ballenas.

Sobre el tema se había pronunciado incluso el actor estadounidense Leonardo di Caprio, que en su momento pidió al Gobierno islandés en Instagram que apoyase "la voluntad de la mayoría de los islandeses, que quiere parar la caza de ballenas para siempre".

Figuras públicas como la cantante Bjork abogan por la prohibición de esta práctica y según encuestas recientes aproximadamente la mitad de la población favorece su eliminación y un tercio quiere que continúe.

Notas relacionadas