Ballenas y nutrias en peligro: son "altamente vulnerables" por la crisis climática en Estados Unidos

El cambio climático está afectando a las especies de mamíferos marinos que no logran adaptarse y sobrevivir a las condiciones del medio ambiente.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 20:30

Nutrias marinas en peligro. Foto: Unsplash Nutrias marinas en peligro. Foto: Unsplash

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) investigaron el impacto de la crisis climática en ballenas, manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas del norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, y los resultados son desoladores.

"El cambio climático y la variabilidad del clima están afectando a las especies de mamíferos marinos y estos impactos continuarán en las décadas venideras", sentenció el artículo publicado en la revista 'Public Library of Sciences'.

El estudio determinó que las especies de mamíferos marinos son "altamente vulnerables” a los efectos del cambio climático y que solo tienen una capacidad del 44% de adaptarse y sobrevivir a la transformación de su ambiente que cada vez se vuelve más caliente.

Ballenas. Foto: Unsplash Las ballenas están dentro del grupo de animales en peligro. Foto: Unsplash.

Para la investigación, los expertos evaluaron la exposición y sensibilidad de la población controlada de 108 mamíferos marinos en aguas jurisdiccionales estadounidenses, incluyendo ballenas, marsopas, manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas.

El cambio climático "altera las condiciones físicas que sustentan los ecosistemas costa adentro, costeros y oceánicos", señaló el estudio, es decir, que aumenta la temperatura de los océanos y el nivel del mar, poniendo en riesgo la vida de un ecosistema completo.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Las especies en peligro

Debido al acelerado avance de la crisis climática, aumentan los niveles de calor y dióxido de carbono en la atmósfera, lo que vuelve los océanos inhabitables para las especies marinas.

Lobo en el agua. Foto: Unsplash Lobo marino en el agua. Foto: Unsplash.

Otros efectos catastróficos del calentamiento global, son la disminución del oxígeno disuelto, la desaparición en la cobertura de hielo del mar, y la acidificación de los océanos, indicaron los expertos.

Por último, el estudio científico identificó a las especies que corren mayor peligro: la ballena franca glacial y el rorcual de Rice, un cetáceo endémico del Golfo de México y la costa este de América del Norte.

Notas relacionadas