Alerta climática mundial: la ONU lanza campaña de concientización sobre el calentamiento global

La iniciativa incluye partes meteorológicos simulados que representan el posible clima en el año 2050. Serán presentados por niños.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 09:05

Cambio climático, ecocidio, calentamiento global. Foto Unsplash. Cambio climático, ecocidio, calentamiento global. Foto Unsplash.

Con el propósito de aumentar la conciencia global sobre el calentamiento global y sus impactos futuros, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña de alerta climática que se transmitirá en televisores de más de 80 países a partir de esta semana. 

La iniciativa incluye partes meteorológicos simulados que representan el posible clima en el año 2050, presentados por jóvenes presentadores conocidos como "niños y niñas del tiempo".

Campaña de la ONU para concienciar sobre la gravedad del calentamiento global. Video: EFE.

Estos segmentos meteorológicos no solo muestran escenarios alarmantes, como el cierre de escuelas debido al calor extremo, incendios masivos y devastadoras inundaciones, sino que también buscan movilizar a la sociedad y a las autoridades para que se tomen medidas contra el cambio climático.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la campaña tiene como objetivo principal concientizar a las personas sobre la urgencia de proteger el planeta y las generaciones futuras.

Calentamiento global. Foto: EFE Calentamiento global. Foto: EFE.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Una campaña con apoyo internacional 

Además de los informes meteorológicos simulados, la campaña cuenta con la participación de actores y embajadores de buena voluntad del PNUD, como Michekke Yeoh, Nikolaj Coster-Waldau y Connie Britton. Yeoh, quien recibió el premio Oscar a la mejor actriz el año pasado, enfatizó la importancia de tomar medidas inmediatas para abordar la crisis climática.

"Los boletines meteorológicos emitidos son por ahora ficción, pero es crucial que actuemos para proteger el planeta para nuestros hijos, para futuras generaciones, mitigando los efectos de la actual crisis climática", destacó la actriz según un comunicado de la organización. 

Calentamiento global. Foto: Unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash.

Por su parte, Coster-Waldau, reconocido por su papel en la serie "Juego de Tronos", colaboró en la campaña produciendo una serie de videos que presentan acciones prácticas para combatir las consecuencias devastadoras del cambio climático. "Ese cambio climático es el desafío de nuestra generación, y no quiero cruzarme de brazos contra él", subrayó el actor danés. 

A su vez, la campaña coincide con eventos clave, como el Día Meteorológico Mundial y la Reunión Ministerial sobre el Clima de Copenhague, así como el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que confirmó al 2023 como el año más cálido registrado hasta la fecha.

Encontrá más vídeos

Con la iniciativa, el PNUD planea continuar con otras campañas de movilización en los próximos años, preparándose para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de 2030 en Belén, Brasil, que marcará el décimo aniversario del Acuerdo de París.

Notas relacionadas