Febrero de 2024 batió un nuevo récord de temperatura: fue es el mes más caluroso a nivel mundial

Según los registros de Copernicus y lo señalado en su boletín mensual, la temperatura promedio del aire en superficie en febrero fue de 13,54 ºC a nivel global.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 10:05

Ola de calor. Foto: EFE Temperaturas extremas. Foto: EFE.

En un alarmante patrón que subrayó la necesidad inmediata de abordar el cambio climático, febrero de 2024 fue catalogado como el mes más cálido a nivel mundial desde que se llevan registros, según el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el sistema de monitoreo climático del programa espacial europeo.

Los datos revelaron que la temperatura promedio del aire en superficie en febrero alcanzó los 13,54 ºC, superando en 0,81 ºC la media de febrero entre 1991 y 2020. Este nuevo récord marcó el noveno mes consecutivo de temperaturas sin precedentes, lo que significó un punto inquietante sobre las consecuencias del calentamiento global

Ola de calor. Foto: NA Temperaturas extremas. Foto: NA.

Carlo Buontempo, director de Copernicus, alertó sobre la relación directa entre las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la respuesta climática. En este sentido, advirtió que, a menos que se estabilicen estas concentraciones, el mundo se enfrentará inevitablemente a nuevos récords de temperatura alrededor del mundo y a las graves consecuencias que conllevan.

"El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias", detalló.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Temperaturas excepcionalmente elevadas en todo el mundo

Febrero de 2024 fue 1,77 ºC más cálido que el promedio estimado para el periodo preindustrial (1850-1900). Además, el periodo de marzo de 2023 a febrero de 2024 marcó la temperatura mundial más alta registrada, con un aumento de 0,68 °C respecto al promedio de 1991-2020 y 1,56 °C por encima del promedio preindustrial.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, Europa experimentó temperaturas excepcionalmente elevadas, con un aumento de 3,30 °C en febrero en comparación con el promedio de 1991-2020. A nivel global, regiones como el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, gran parte de América del Sur, África y el oeste de Australia experimentaron temperaturas superiores a la media.

Aunque el fenómeno El Niño se debilitó en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino se mantuvieron inusualmente altas. A su vez, febrero fue el más húmedo en Europa, contrastando con condiciones más secas en diversas partes del mundo, desde América del Norte hasta Australia.

La extensión del hielo del Ártico en febrero estuvo un 2% por debajo del promedio, marcando una ligera mejora en comparación con años recientes. No obstante, sigue siendo considerablemente inferior a los niveles observados en las décadas de 1980 y 1990, señalando un preocupante declive en los procesos de deshielo.

Notas relacionadas