Alertan que El Niño puede provocar "temperaturas sin precedentes" en 2024: las zonas afectadas

El informe fue publicado por Scientific Report. El mismo sugiere que existe una probabilidad estimada del 90 % de que se produzcan temperaturas medias superficiales mundiales récord durante junio.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 15:05

Fenómeno El Niño. Foto: EFE Fenómeno El Niño. Foto: EFE

Según un estudio, el fenómeno de El Niño podría afectar severamente a varias zonas del planeta para lo que resta del 2024. Las zonas afectadas son el golfo de Bengala, Filipinas, el mar Caribe, el Amazonas o Alaska que, se estime, registrarán temperaturas medias en superficie sin precedentes.

El informe fue publicado por Scientific Report y firman investigadores chinos. El mismo sugiere que existe una probabilidad estimada del 90 % de que se produzcan temperaturas medias superficiales mundiales récord durante el mismo periodo en un escenario de El Niño moderado o fuerte.

El equipo, encabezado por la Academia China de Ciencias Meteorológicas, realizó un modelo sobre los efectos de El Niño de 2023-24 en la variación regional de las temperaturas medias del aire en superficie respecto a la media de 1951-1980 entre julio de 2023 y junio de 2024.

Fenómeno El Niño. Foto: EFE Fenómeno El Niño. Foto: EFE

Usaron ese periodo para garantizar que siempre se incluyera el pico típico de un episodio de El Niño, que se produce entre noviembre y enero.

El Niño-Oscilación Austral, centrado en el Pacífico tropical, es un factor clave de la variabilidad climática en todo el mundo y, tanto en su fase cálida, El Niño, como su fase más fría, La Niña, influye en las condiciones meteorológicas.

El motivo es que el calor liberado a la atmósfera desde el océano Pacífico occidental durante El Niño provoca un aumento acelerado de las temperaturas medias anuales de la superficie terrestre, lo que se ha relacionado estrechamente con aumentos significativos de las temperaturas del aire en superficie durante episodios de calentamiento regional extremo.

Fenómeno El Niño. Foto: EFE Fenómeno El Niño. Foto: EFE

Fenómeno El Niño. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El paso del Niño a La Niña será abrupto y América Latina debe estar en alerta

Temperaturas sin precedentes

En un escenario moderado de El Niño, los modelos sugieren que en el golfo de Bengala y Filipinas se registrarían temperaturas medias del aire en superficie sin precedentes durante ese periodo.

Si se tiene en cuenta un episodio fuerte, el mar Caribe, el mar de China Meridional y zonas del Amazonas y Alaska también experimentarían temperaturas medias del aire en superficie sin precedentes.

Los autores estiman que, en el escenario moderado, las temperaturas medias globales en superficie en el periodo 2023-24 se situaría entre 1,03 y 1,10 grados por encima de la media de referencia del periodo 1951-1980.

Esas mismas temperaturas, en el escenario de El Niño fuerte estarían entre 1,06 y 1,20 grados por encima de dicha media, según el estudio.

Notas relacionadas