Perú en alerta por El Niño: autoridades firmaron 130 convenios para evitar desastres naturales

Los pronósticos acerca del fenómeno El Niño llevaron a las autoridades a firmar distintos tratados entre gobiernos locales y regionales.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 14:04

Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video. Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video.

El fenómeno El Niño produce notables complicaciones a lo largo del mundo. Autoridades de Perú avanzaron con 130 convenios de colaboración entre gobiernos locales y regionales para poder prevenir y mitigar distintos desastres naturales, tal como anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los tratados ocurrieron lugar de que la alerta por El Niño costero seguirá hasta el final del verano local, a finales de marzo de 2024. A través de un comunicado, detallaron que 82 convenios se firmaron con municipalidades distritales, 31 con municipios provinciales, 16 con Gobiernos regionales y uno con el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para ejecutar intervenciones de limpieza, descolmatación de ríos, encauzamientos, reparto de agua con apoyo de maquinarias, vehículos y equipos del sector.

Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video. Perú sufrió fuertes inundaciones semanas atrás. Foto: Captura de video.

Por su parte, José Panta, el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, indicó que los convenios están hechos en base a la prioridad que hay con algunas zonas que tienen peores pronósticos para las próximas semanas, además de su capacidad operativa.LC

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dejó el estado de 'Alerta de El Niño Costero' porque es más probable que El Niño costero continúe hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

Encontrá más vídeos

"Es más probable que las condiciones cálidas débiles continúen hasta febrero", explicaron desde el ENFEN. Además, sumaron en su reporte: "Entre marzo y abril habría una transición a condiciones neutras, estas últimas serían más probables en mayo, seguidas de condiciones frías por lo pronto hasta julio".

Por otro lado, se cree que las lluvias de la costa norte estén en valores normales, aunque la sierra norte podría atravesar valores por sobre lo normal. La fuente oficial sumó que la región andina sur espera lluvias de normal a bajo o normal. 

El Niño llega a Perú. Foto: EFE El Niño llega a Perú. Foto: EFE

Por su parte, en la zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas, además de posibles activaciones de quebradas.

Notas relacionadas