Preocupación en Ecuador: las lluvias e inundaciones reiteradas dejaron más 75.000 afectados

Las condiciones climáticas desfavorables, que se espera que continúen durante las próximas semanas, afectaron diversas áreas del país, específicamente las provincias costeras.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 10:23

Personas caminan por una vía inundada debido a fuertes lluvias en Guayaquil, Ecuador. Foto: EFE. Personas caminan por una vía inundada debido a fuertes lluvias en Guayaquil, Ecuador. Foto: EFE.

Ecuador enfrenta una situación crítica a medida que las lluvias e inundaciones, desencadenadas por el fenómeno climático de El Niño, persisten desde finales de enero. Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hay 302 damnificados y más de 75.000 afectados.

A pesar de que la cifra de fallecidos se mantiene en seis, las pérdidas materiales son evidentes. El informe destacó la destrucción de 51 viviendas y daños menores en otras 17.487. Además, se vieron afectados cerca de 20 kilómetros de vías y 22 puentes, con cuatro de ellos completamente destruidos debido a deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.

Encontrá más vídeos

La infraestructura educativa y de salud también sufrió graves consecuencias, con 102 escuelas y 16 centros de salud afectados por los temporales. Además, más de 1.136 hectáreas de cultivos se arruinaron, lo que agrava aún más la situación para las comunidades afectadas.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Un pronóstico desalentador

Desde el inicio de las precipitaciones, se registraron 576 eventos peligrosos en casi todas las provincias del país, siendo las inundaciones y deslizamientos los más frecuentes. Las provincias costeras como Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro fueron las más golpeadas, aunque también se reportaron daños en Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar) no brindan alivio, ya que se esperan más lluvias de ligera intensidad en varias provincias, con condiciones agitadas en el mar.

Fuertes lluvias en Ecuador. Foto: Reuters. Fuertes lluvias e inundaciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Estas precipitaciones se atribuyen al fenómeno climático de El Niño, que elevó de manera anormal la temperatura del mar, desencadenando inundaciones y desbordamientos de ríos en todo el país. El comité nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) alertó sobre el aumento de las precipitaciones, que ya superan el promedio para el mes de febrero, lo que aumenta el riesgo de nuevos desbordamientos e inundaciones.

"Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región", expresó el comité nacional para el Erfen, que mantuvo la alerta naranja en el territorio ecuatoriano.

Notas relacionadas