López Obrador anunció que México denunciará a Ecuador el jueves ante la CIJ por la irrupción a su Embajada

La presentación de la demanda se retrasó un día porque, según el gobierno mexicano, se están ultimando detalles.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 11:57

López Obrador sobre el allanamiento a la Embajada de México en Quito. Foto: EFE. López Obrador sobre el allanamiento a la Embajada de México en Quito. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció la presentación de la denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el día jueves por el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito. Además, el mandatario comentó que ha "estado hablando" con otros jefes de Estado latinoamericano tras la irrupción a su sede diplomática por parte de la Policía ecuatoriana que se llevó detenido al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2017). 

"Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador, vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia", dijo AMLO en su conferencia matutina.

Encontrá más vídeos

El presidente mexicano indicó que "originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy", pero lo "van a hacer mañana para ajustar algunas cosas”, sin detallar cuál es el contenido de la demanda.

En este sentido, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante una reunión extraordinaria a enfilarse tras la demanda de México contra Ecuador después de revelar nuevos videos del interior de la sede diplomática que muestran el allanamiento.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

López Obrador agradeció a Lula da Silva

López Obrador recordó también que el martes conversó por teléfono con su "amigo" Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, quien "expresó su solidaridad con México desde el siguiente día del asalto a la embajada, con un comunicado, un boletín, un mensaje de él y todavía pidió ayer hablar" con él.

En la conferencia matutina, el mandatario mexicano exhibió un video de la llamada en la que Lula le expresa "la total solidaridad al pueblo mexicano" y anuncia una posible visita tras los comicios presidenciales de México el 2 de junio.

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

“(Quiero) expresar nuestro agradecimiento del pueblo brasileño y del Gobierno que tú encabezas en este penoso asunto de la toma de nuestra embajada, del asalto a nuestra embajada en Ecuador, es algo totalmente violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, es un acto autoritario", le contestó López Obrador.

La crisis entre México y Ecuador empezó cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por los comentarios de López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.

López Obrador sobre el allanamiento a la Embajada de México en Quito. Video: EFE.

El gobernante mexicano afirmó que Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar la embajada, por lo que solicitó que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de manifestar una postura “ambigua". 

Notas relacionadas