Internación de Jorge Glas: cuál fue la versión que dieron las autoridades de Ecuador

El exvicepresidente ecuatoriano se habría quebrado por hambre y no tuvo un intento de suicidio con una sobredosis como sostuvieron sus allegados.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 11:31

Jorge Glas. Foto: Reuters. Jorge Glas. Foto: Reuters.

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador que fue arrestado en la Embajada de México en Quito se encuentra en un grave cuadro de salud después de pasar algunos días en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. Entre las distintas explicaciones que se dispararon sobre su debilidad física, las autoridades sostuvieron que quien fue vice de Rafael Correa se quebró por no comer.

Esta versión contradijo a la de sus allegados que advirtieron de la posibilidad de un intento de suicidio de Glas por una sobredosis de medicamentos.

Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Video: Reuters.

Glas estará en estado de observación y volverá a la prisión luego de ser examinado en el hospital Naval de Guayaquil, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado.

La fuente contó que en la mañana del lunes Glas no atendió el llamado para la cuenta de reos en la prisión de máxima seguridad La Roca y que, por este motivo, se activaron los protocolos de atención de salud cuando se definió que el preso había padecido una descompensación por su "negativa a consumir los alimentos" provistos en las últimas 24 horas.

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador presentó una contrademanda contra México en La Haya por el caso de Jorge Glas

La descompensación de Glas

Paramédicos del Ministerio de Salud llevaron a Glas al Hospital Naval de Guayaquil donde fue internado, aunque al momento su estado es "estable y permanecerá en observación durante las próximas horas, previo retorno" a La Roca, añadió la fuente de identidad reservada.

Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Foto: Reuters. Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Foto: Reuters.

En la mañana, fuentes cercanas al exvicepresidente y varios medios de comunicación alertaron de que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y que había sido traslado al Hospital Militar de Guayaquil.

Por otra parte, el medio digital Primicias incluso informó de que Glas fue declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la "ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes".

Además, se informó de que el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado. Sin embargo, las autoridades penitenciarias tardaron en entregar la versión oficial, pese a la insistencia de la prensa.

Protesta en Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Foto: Reuters. Protesta en Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Foto: Reuters.

El expresidente Correa, que vive actualmente en Bélgica, en su cuenta de la red X habló también sobre el supuesto traslado de Glas a un hospital y escribió: "Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!".