Cuba, Colombia y políticos oficialistas y opositores en México condenaron la irrupción de Ecuador a su embajada en Quito

La policía ecuatoriana ingresó a la sede diplomática mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 12:14

Gustavo Petro y López Obrador. Foto: Reuters. Gustavo Petro y López Obrador. Foto: Reuters.

Latinoamérica vive un terremoto político desde que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, tras la captura del exvicepresidente Jorge Glas que se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Quito por parte de la policía ecuatoriana. En este marco, excancilleres, políticos, candidatos presidenciales y gobiernos de otros países centroizquierdistas, como Cuba y Colombia, apoyaron la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al considerar que se transgredió el derecho internacional y la soberanía mexicana.

En la noche de este viernes 5 de abril integrantes de la Policía de Ecuador entraron a la fuerza al recinto consular para arrestar a Glas. El exvicepresidente está acusado en distintos casos de corrupción. 

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

Políticos, candidatas presidenciales y cancilleres que se pronunciaron

En este marco, el excanciller mexicano Marcelo Ebrard (2018-2023) escribió en X: “La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones”.

Policías ecuatorianos ingresaron a la fuerza a la embajada mexicana. Video: Reuters.

Además, la también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2015-2017) Claudia Ruíz Massieu señaló a través de la misma red social que la entrada de policías o cualquier otra fuerza a la sede diplomática de cualquier país es una “grave violación al derecho diplomático”. En este sentido, planteó que por este acto la comunidad internacional debería condenar este hecho.

Por otra parte, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, exigió "respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra embajada y del personal diplomático”. También pidió al Gobierno de Ecuador reconsiderar su actuación y retomar la vía diplomática para solucionar cualquier diferencia.

Xóchitl Gálvez. Foto: EFE. Xóchitl Gálvez. Foto: EFE.

Inclusive la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, también se pronunció en contra de la detención del exvicepresidente ecuatoriano en la Embajada de México en Quito. “Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, manifestó.

Además, la candidata del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, señaló que la irrupción en la embajada mexicana también es “una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”. “Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, dijo.

En su mensaje, la canciller Alicia Bárcena alertó que el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador de inmediato y esperó que se den las garantías necesarias por las autoridades de esa nación. Además, anticipó que México denunciará a Ecuador a la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional.

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador presentó una contrademanda contra México en La Haya por el caso de Jorge Glas

Cuba y Colombia apoyaron a México en su reclamo a Ecuador

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político. El canciller cubano definió al hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con México por la operación policial de Ecuador y exigió respeto por el derecho internacional. "Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador", planteó el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó su "solidaridad al personal diplomático de México en Quito" pero no condenó lo sucedido en la capital ecuatoriana.

"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional, en medio de la barbarie que avanza en el mundo, y el pacto democrático dentro del continente", indicó Petro. Además, el presidente recordó que "Colombia respeta el derecho universal al asilo político".

Notas relacionadas