Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que, a pesar de debilitarse, el fenómeno climático de El Niño podría persistir hasta mayo, con un posible término entre abril y junio.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 14:34

Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo. Foto: EFE. Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo. Foto: EFE.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una alerta este martes indicando que, a pesar de su debilitamiento, el fenómeno climático de El Niño continuará afectando las condiciones meteorológicas globales al menos hasta mayo, según su actualización periódica.

Iniciado a mediados de 2023, este fenómeno, vinculado a un aumento de las temperaturas, podría prolongarse hasta junio, tras alcanzar su punto máximo en diciembre del año pasado.

El informe de la OMM estimó un 60% de posibilidades de que estas condiciones persistan de marzo a mayo, con un 80% de probabilidades de que el clima regrese a condiciones neutras entre abril y junio.

Fenómeno El Niño. Foto: EFE Fenómeno El Niño. Foto: EFE

Aunque se espera que El Niño se debilite, la organización advirtió que, junto con temperaturas inusualmente altas en la superficie del mar en la mayoría de los océanos, esto resultará en temperaturas por encima de lo normal en diversas áreas terrestres durante los próximos tres meses, afectando los patrones de precipitación regional.

La OMM también destacó la incertidumbre en torno a la posible formación del fenómeno contrario, La Niña, que generalmente conlleva un clima más frío. Además, pronosticó anomalías positivas de temperatura en gran parte del hemisferio norte, excepto en el sureste de Norteamérica, así como en la mayoría de las áreas terrestres del hemisferio sur.

Encontrá más vídeos

Fenómeno El Niño. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El paso del Niño a La Niña será abrupto y América Latina debe estar en alerta

Los múltiples factores detrás del aumento de temperaturas

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, enfatizó que las temperaturas récord registradas en enero de 2024, las más altas para ese mes en la historia, no solo son atribuibles a El Niño, sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Temperaturas altas, calor. Foto: Unsplash. Temperaturas altas, calor. Foto: Unsplash.

Saulo resaltó también la importancia de las alertas tempranas para mitigar los impactos de fenómenos como El Niño, permitiendo a los países prepararse con antelación y limitar los daños en sectores sensibles como la agricultura, los recursos hídricos y la salud. En este contexto, subrayó que las alertas tempranas salvaron innumerables vidas frente a eventos meteorológicos y climáticos extremos asociados a El Niño.

Según la OMM, El Niño de este año alcanzó un valor máximo de aproximadamente 2 °C por encima de la temperatura media de la superficie del mar entre 1991 y 2020 para el Océano Pacífico tropical, oriental y central, situándose como uno de los cinco eventos más fuertes de este tipo en la historia.

Notas relacionadas