Colombia anuncia que inicia la fase de respuesta al fenómeno climático "El Niño"

Tras una reunión convocada por el presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que comenzó la fase de respuesta a la crisis climática generada por el fenómeno climático natural.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 10:40

Colombia, incendios, incendios forestales. Foto EFE. Colombia, incendios, incendios forestales. Foto EFE.

El Niño es un fenómeno climático natural cuyos efectos en el clima son a nivel global, pero varían según la región del planeta y la época del año en que se presente. Colombia es uno de los países afectados por este fenómeno, por lo que las autoridades informaron que entraron en la fase de respuesta a la crisis climática.

La encargada de dar el anuncio fue la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhammad, tras la reunión de seguimiento convocada por el mandatario colombiano, Gustavo Petro. En esta reunión, se tomó la decisión de instalar una sala de Crisis Nacional para el seguimiento de emergencias con el fin de reforzar la red social comunitaria para atender las emergencias.

Encontrá más vídeos

Además, en dicha reunión se acordó tejer alianzas entre los bomberos y empresas privadas de aviación para así poder reforzar la atención área de emergencias y llamaron a los gobernadores departamentales para que ellos también realicen un seguimiento y monitoreo de la situación.

"Hay unos departamentos que de acuerdo al análisis de vulnerabilidad y muchas variables que se cruzan son prioritarios en un inicio (...) El departamento del Magdalena, La Guajira, Cesar y Boyacá son departamentos que muestran una especial vulnerabilidad", explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien también adelantó que todos los lunes habrá un informe semanal de la situación.

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad. Foto: EFE. Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad. Foto: EFE.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Cómo afecta El Niño a Colombia

La ministra, tras el anuncio del comienzo de la fase de respuesta para enfrentar al fenómeno climático natural El Niño, indicó que confía en el trabajo “articulado y mancomunado” para reducir sus efectos y agregó que las proyecciones apuntan a que el fenómeno permanecerá hasta abril, pero que se espera que febrero sea el más complicado, un mes “especialmente” crítico.

Este miércoles, las autoridades colombianas alertaron de un incremento del 390% de las alertas rojas por incendios forestales emitidas por el municipio en los últimos cinco días. De hecho, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que 747 municipios de todo el país se encuentran en alerta por amenaza de incendios.

Los departamentos de Boyacá, con 82 municipios; Cundinamarca, con 78; Santander, con 65; y Meta con 24 municipios, son los que cuentan con el mayor número de alertas rojas por incendio, lugares que están siendo monitoreados por el calor. "Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno de El Niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo", aseguró a través de sus redes sociales Gustavo Petro.

Notas relacionadas