En búsqueda de la paz total, Gustavo Petro sufre la expansión Clan del Golfo en Colombia

En marzo de 2023, el mandatario colombiano había roto los lazos con el grupo armado más grande de su país, a quien amenazó con iniciar acciones militares en caso de no desmantelarse.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 17:00

Clan del Golfo. Foto: Reuters. Clan del Golfo. Foto: Reuters.

Así como el narcotráfico invade la ciudad de Rosario (Santa Fe) en Argentina, el Clan del Golfo, el grupo armado más grande de Colombia, se expande día a día en el país presidido por Gustavo Petro, quien tiene un gran desafío por delante para alcanzar la paz total.

A pesar de los intentos de diálogo, las negociaciones entre el Clan del Golfo y el mandatario colombiano no avanzaron. Justamente, Petro amenazó al grupo armado con iniciar acciones militares en caso de no desmantelarse el mismo.

El Clan se autodenominó como un 'Ejército' y expresó su voluntad de paz, aunque no mostró señales claras de un cese al fuego unilateral.

El informe del diario 'El País', titulado 'La ambición de la paz total se estrella con la expansión del Clan del Golfo', señala el incremento de la actividad del grupo armado, que se expandió en varios sectores ilícitos e incrementó su fuerza militar.

Detención del líder del Clan del Golfo. Foto: Reuters. Detención del líder del Clan del Golfo. Foto: Reuters.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) sugiere encontrar un equilibrio en el marco jurídico para el sometimiento, respetando la autonomía de la Fiscalía y el Gobierno Nacional. En base a ello, destaca la importancia de generar incentivos efectivos para la rendición del grupo.

El proceso de negociación con el Clan del Golfo entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue el más avanzado hasta la fecha. Sin embargo, se necesitan ajustes en el enfoque para futuras negociaciones.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Lazos rotos

En marzo de 2023, Petro había declarado en 'X' (antes Twitter): "Ordené a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley".

Gustavo Petro. Foto: Reuters Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

"No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", enfatizó el mandatario.

En aquellos tiempos, se esperaba que el cese al fuego permanezca por al menos seis meses desde su firma en la noche de año nuevo. Sin embargo, en los días recientes, Petro acusó a la banda criminal de quebrar la tregua a raíz de un ataque a un acueducto y el incendio de seis vehículos en la región de Bajo Cauca.

Notas relacionadas