Gobernadores de Colombia piden la intervención del presidente Petro para frenar ola de violencia

El departamento de Arauca es el gran bastión de la guerrilla del ELN en el que, por su posición estratégica fronteriza, también hay presencia del EMC y la Segunda Marquetalia, además de bandas de delincuencia común.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 16:30

Violencia en Colombia. Foto: EFE Violencia en Colombia. Foto: EFE

La violencia no se detiene en Colombia y por ello el gobernador del departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, Renson Martínez, le pidió al presidente Gustavo Petro, intervenir de urgencia. Los grupos armados asesinaron a 27 personas entre enero y marzo de este año.

Así lo expresó Martínez en una carta al jefe de Estado en la que expresa su preocupación por el reciente asesinato de Luis Meléndez Torres y Graciel Mendoza, este último ocurrido el pasado domingo en una zona rural de la localidad de Tame, después de haber sido secuestrado.

Encontrá más vídeos

Estos homicidios vulneran los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) "al vincular a la población civil en el conflicto, manteniéndola en situación de riesgo permanente por cuanto a la fecha se han registrado 27 asesinatos perpetrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo 2024".

La carta detalla que 14 de esos asesinatos ocurrieron en Tame y fueron cometidos por Grupos Armados Organizados (GAO) como el Clan del Golfo, el Ejército Popular de Liberación (EPL), Los Pelusos, que se dedican al narcotráfico, la extorsión y minería ilegal, entre otros delitos, pero sin ninguna motivación política.

Y grupos armados organizados como el Estado Mayor Central (EMC, la mayor disidencia de las FARC), al igual que la Segunda Marquetalia, que firmaron el acuerdo de paz en 2016 pero luego lo abandonaron.

Violencia en Colombia. Foto: EFE Violencia en Colombia. Foto: EFE

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

La situación empeora

"Esta situación se hace aún más complicada para la población dado que entre enero del 2022 y la fecha de hoy se ha segado la vida a cerca de 550 personas en el marco del mismo conflicto, entre los cuales se encuentran líderes campesinos, líderes comunales, indígenas, firmantes de paz y población civil", explicó Martínez en su comunicación al presidente Petro.

"Reiteramos el llamado de urgencia para la intervención del Gobierno Nacional que usted lidera en cuanto a tomar acciones que garanticen la vida e integridad de los habitantes del territorio y proteger a los líderes en el desarrollo de su actividad".

ELN, Colombia. Foto: EFE ELN, Colombia. Foto: EFE

Igualmente solicitó "llevar a las mesas de negociación establecidas con las FARC y con el ELN, y a las demás instancias correspondientes, la exigencia para que se excluya a la población civil del conflicto y les sean respetados sus derechos de acuerdo a lo establecido en el DIH".

Actualmente el Gobierno colombiano tiene diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', que nunca se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por las FARC con el Gobierno colombiano, que en octubre pasado le dio una segunda oportunidad con la instalación de una nueva mesa de negociación.

Notas relacionadas