Colombia: tras la presión de Petro, el Congreso aseguró que tramitará las propuestas del Gobierno "libre de presiones"

El presidente del Parlamento, Iván Name, destacó que a la institución "no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo", por lo que reclamó "la serenidad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte" del Ejecutivo.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 18:01

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, proponga una asamblea nacional constituyente si sus reformas no son aprobadas en el legislativo, el presidente del Congreso, el senador Iván Name, aseguró este sábado que el Parlamento tramitará los proyectos del Gobierno "libre de presiones"

"Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones,
y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello, con un carácter democrático, libre de presiones", expresó Name en un comunicado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

En el texto, informó que la próxima semana el Congreso seguirá estudiando las iniciativas gubernamentales, como la polémica reforma a la salud, y "garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria, de poder tramitar tranquilamente, y sin amenazas las leyes, las propuestas que sean convenientes para el país".

"Al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo. Lo hemos dicho muchas veces y reclamamos la serenidad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte del Gobierno, y le pedimos al presidente que en ese mismo tono y nivel de cordialidad trate la democracia que preside, que no vaya a envilecerse equivocadamente nuestra institucionalidad", añadió Name.

El comunicado de Name. Foto: Instagram @ivannamevasquez El comunicado de Name. Foto: Instagram @ivannamevasquez

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

La propuesta de Petro

Este viernes, el mandatario propuso una asamblea nacional constituyente si las instituciones que tiene el país "no son capaces de estar a la altura de las reformas" del Gobierno y que son tramitadas en el Congreso.

"Las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó", señaló Petro, quien consideró además que el país "no se tiene que arrodillar" y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 "se respeta".

"La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia", añadió el presidente.

Gustavo Petro. Foto: Reuters Gustavo Petro. Foto: Reuters

Oposición venezolana. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gustavo Petro le presentó a los opositores venezolanos un plan para lograr "la paz política"

Críticas a Petro de diversos sectores políticos

Muchos sectores calificaron el anuncio de Petro como un "globo" de distracción a la merma en el apoyo legislativo y popular que sufre el mandatario. 

Según el exsenador de izquierda Jorge Robledo, la idea del presidente de una constituyente solo busca distraer "porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía". "Que la mencione, más que probar su fuerza política en Colombia, lo que demuestra es su debilidad", dijo en la red social X, y aseguró que la maniobra es una muestra de "desesperación".

Por su parte, el senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, afirmó: "La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar".

Notas relacionadas