Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

El Gobierno colombiano llamó a que empiecen a ahorrar agua y energía por consecuencia de la falta de precipitaciones por el fenómeno de "El Niño".

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 12:32

Sequía en Colombia. Foto: EFE. Sequía en Colombia. Foto: EFE.

El Gobierno de Colombia le pidió a los ciudadanos que empiecen a ahorrar agua y energía por consecuencia de la falta de lluvias por el fenómeno de "El Niño" y la posibilidad de sequías, después de que Bogotá anunciara racionamientos por los bajos niveles de los embalses.

"Esperábamos tener un promedio de lluvias durante el mes de marzo que fuera superior para la misma época del año, pero el promedio fue inferior. Esto implica que nuestra senda de recuperación de embalses va a tomar tiempo", explicó en declaraciones la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, después de asistir a una reunión de seguimiento sobre la situación del agua potable en el país.

Sequía en Colombia. Foto: EFE. Sequía en Colombia. Foto: EFE.

A pesar de que, según dijo el ministro de Minas y Energía, no hay un riesgo inminente en el territorio nacional, sí ven necesario "implementar medidas de ahorro, de uso eficiente de agua, de energía, porque en las próximas semanas no tendremos el nivel de precipitaciones elevado como esperaríamos".

Muhammad explicó que según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en abril volverán las lluvias, pero probablemente lo harán a fines de mes, después de varios sin apenas precipitaciones, lo que dejó multitud de incendios y comienza a hacer estragos en los embalses de varias ciudades.

Sequía en Colombia. Foto: EFE. Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Por ello, la ministra de Ambiente pidió a los entes de gestión de riesgo que no bajen la guardia ni quiten las alertas por el fenómeno de "El Niño" y también lanzó "un llamado al ahorro de agua y energía por parte de todos los sectores -industrial, comercial, residencial- para que demos más espacio a nuestros embalses de agua potable y de energía de recuperarse".

Sequía en Colombia. Foto: EFE. Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Estas recomendaciones van en línea de lo que decidió el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el pasado jueves, que anunció que ante la "situación crítica, en alerta roja" se van a tomar medidas adicionales como racionamientos que serán anunciados el próximo lunes.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Graves sequías por el fenómeno "El Niño" en Colombia

La principal laguna que abastece de agua a Bogotá, el sistema de Chingaza, se encuentra a menos del 17 % de su capacidad, mientras que el embalse de Chuza tiene apenas el 15 % y el de San Rafael, menos del 19 %.

Sequía en Colombia. Foto: EFE. Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Los otros sistemas que dan agua al sur de la ciudad, los embalses de Chisacá y Regadera, tienen mejor nivel, con alrededor del 50 % y del 30 %, respectivamente.

El Fenómeno "El Niño" se caracteriza por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que puede derivar en sequías en distintas regiones del mundo y provocar una elevación de las temperaturas durante un período de tiempo prolongado.

En Colombia, este fenómeno meteorológico se intensificó las sequías y provocó la multiplicación de incendios forestales, que ocurrieron a fines de enero y principios de febrero.

Sequía en Colombia. Foto: EFE. Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Las autoridades competentes declararon en noviembre oficialmente la presencia de El Niño, y se espera que afecte a Colombia hasta mayo.

Notas relacionadas