Panamá: el Gobierno extiende hasta mayo de 2024 la emergencia ambiental por la sequía más grave de la historia

El Gobierno de Panamá extendió el estado de emergencia ambiental decretado hace siete meses ante la prolongación de la sequía que afectó a todo el país.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 09:18

Sequía. Foto: Pexels Sequía. Foto: Pexels

El Gobierno de Panamá extendió hasta el próximo mayo el estado de emergencia ambiental decretado hace siete meses ante la esperada prolongación de la sequía, que está siendo especialmente fuerte este año y que afectó al neurálgico canal interoceánico.

Se trata de una extensión que el Ejecutivo aprobó este miércoles para extender hasta el 31 de mayo de 2024 la emergencia ambiental que se había decretado el 30 de mayo pasado y que vencía el próximo 31 de diciembre.

Sequía. Foto: Pexels Sequía. Foto: Pexels

"La extensión se basa en los pronósticos climáticos que señalan que se puede prolongar la estación seca hasta mediados del próximo año", dijo un comunicado de la presidencia.

El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y otra seca. La primera comienza a partir de mayo y dura aproximadamente hasta noviembre, y la segunda va de diciembre hasta abril, exceptuando la vertiente del Caribe donde llueve casi todo el año, de acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología.

En mayo pasado, el Gobierno explicó que la medida se basaba en que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias eran el preámbulo de la llegada del fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola a lo largo de todo el país.

Sequía. Foto: Pexels Sequía. Foto: Pexels

Además, al impacto de este fenómeno climático se le atribuye la inusual sequía en la cuenca del canal de Panamá, y que el principal lago que lo abastece, el Gatún, se encuentre por debajo de sus niveles normales, lo que obligó a restringir el paso de buques por la vía que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico.

En este sentido, las autoridades están haciendo un llamado a la población para que use con conciencia el agua potable, sin que hasta ahora se haya planteado la posibilidad de racionamiento del líquido.

Encontrá más vídeos

El estado de emergencia permite canalizar recursos especiales para enfrentar las consecuencias de la sequía mediante contrataciones especiales a cargo de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Ambiente y el de Salud, de Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) y del Instituto de Meteorología e Hidrología, de acuerdo con la información oficial.

Notas relacionadas