Alarma en Panamá: una nube tóxica cubre parte de la capital por el incendio en el mayor basural del país

Según las autoridades, la extinción del fuego llevará "un par de días", debido al trabajo que tomará sacar, enfriar y cubrir con tierra los materiales que se están quemando en el fondo del vertedero.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 15:41

Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Foto: EFE Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Foto: EFE

Un nuevo desastre ambiental sacude a Panamá, donde una parte de su capital amaneció este viernes cubierta por una espesa nube tóxica debido a un nuevo incendio en Cerro Patacón, el mayor basural del país. 

El fuego comenzó sobre la tarde del jueves y se propagó con rapidez por los fuertes vientos, que, sin embargo, perdieron fuerza en las últimas horas, por lo que el siniestro se controló en un 50 %, según informó el cuerpo de bomberos.

Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Video: EFE

Entre 6 y 8 hectáreas de las más de 130 que tiene el vertedero se vieron afectadas por este incendio con "material peligroso", que, según informó el teniente coronel de bomberos, Ángel Delgado, generó una "intensa nube que está afectando a la ciudad".

"Creemos, por la experiencia, que nos va a tomar todo el día controlarlo (el fuego) en su totalidad. Sin embargo, la extinción sí nos va a tomar un par de días, porque vamos a tener que hacer algún tipo de remoción para que los materiales que se están quemando abajo poder sacarlos enfriarlos y cubrirlos" con tierra, añadió.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron el uso de mascarillas, cerrar las ventanas y puertas y usar el aire acondicionado, en caso de tenerlo, además de acudir a los centros de salud si se presenta problemas respiratorios, picor, ardor, náusea u otros síntomas por la inhalación del humo tóxico.

Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Foto: EFE Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Foto: EFE

Humedales de Panamá. Foto: EFE

Te puede interesar:

Lucha contra el cambio climático: ¿cuál es la importancia de los humedales de Panamá?

"Desastre ambiental"

Los incendios de distinta intensidad son frecuentes en el basural a cielo abierto de Cerro Patacón, que está situado en las afueras de la capital panameña y capta más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes.

Por su parte, los ambientalistas atribuyen la situación a la mala gestión del sitio, ya que consideran que existe una pésima disposición y tratamiento de los residuos, así como también la ausencia de clasificación y reciclaje, déficit de persona y retraso tecnológico en el sitio.

Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Foto: EFE Nube tóxica cubre parte de la capital de Panamá. Foto: EFE

"Cerro Patacón es un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", reconoció en junio de 2021 el ministro de Ambiente, Milciades Concepción. En ese sentido, el Gobierno está en busca de una nueva empresa que gestione el relleno sanitario.

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales. Además, la recolección de basura es uno de los problemas más graves que afrontan las comunidades panameñas en general, situación que se atribuye tanto deficiencias en la recogida como a una falta de cultura de depósito de desperdicios.  

Notas relacionadas